Andina

Amprimo: Será difícil que Congreso trate voto facultativo en marzo

11:56 |

Lima, feb. 08 (ANDINA).- El primer vicepresidente del Congreso, Natale Amprimo, consideró hoy "difícil" que el tema del voto facultativo sea tratado en marzo por la representación nacional.

   Lima, feb. 08 (ANDINA).- El primer vicepresidente del Congreso, Natale Amprimo, consideró hoy "difícil" que el tema del voto facultativo sea tratado en marzo por la representación nacional.

   "El tema podría verse eventualmente, pero lo considero difícil pues existen otras prioridades", manifestó el legislador, quien sin embargo, precisó que corresponde a la Comisión de Constitución del Congreso realizar la propuesta respectiva.

   Sobre el tema, Amprimo dijo que a consecuencia de la fragilidad de nuestra democracia, la vigencia del voto facultativo en estos momentos puede generar mayor inestabilidad.

   Pese a que está a favor a que se instaure el voto voluntario en el futuro, el legislador sostuvo que el sufragio obligatorio ha fortalecido la democracia y evitado que se produzcan mayores muestras de rechazo a los gobernantes.

  "El pueblo, al votar obligatoriamente, asume su responsabilidad en la elección", dijo a la agencia Andina.

   Según Amprimo, la situación sería distinta para un gobernante, con un gran desgaste en el ejercicio del poder, electo por una minoría debido al voto voluntario.

   "En circunstancias en que nuestra democracia es frágil y existe un desgaste muy rápido por parte de los gobernantes y de los políticos, la posibilidad de una elección con un gran número de ausencias, puede generar mayor inestabilidad para el país", enfatizó.

   Amprimo opinó que, antes de plantear el voto facultativo, es necesario consolidar el sistema democrático y no propiciar mayores cambios, que a la larga se constituyan en "experimentos que terminen siendo un fiasco".

   "No podemos olvidar que, hace más de 90 años, en el Perú no somos capaces de tener una alternancia democrática por 20 años consecutivos", recalcó.

   (FIN) FPQ/GCO


Publicado: 8/2/2005
Loading...