Andina

El 2004 se perforaron 38 pozos de exploración y de desarrollo de hidrocarburos

18:15 |

Lima, ene. 06 (ANDINA).- Durante el 2004 se perforaron un total de 38 pozos de exploración y de desarrollo de hidrocarburos, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

   Lima, ene. 06 (ANDINA).- Durante el 2004 se perforaron un total de 38 pozos de exploración y de desarrollo de hidrocarburos, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

   Del total 32 corresponden a pozos de desarrollo, uno en la selva sur, seis en la selva norte, 23 en la costa norte y dos en el zócalo continental norte, resultando productivos 27 de ellos, en tanto que dos son utilizados como inyectores y tres fueron abandonados permanentemente.

   Otros cuatro pozos corresponden a pozos exploratorios (tres en la costa norte y uno en el zócalo continental norte), de los cuales tres se encuentran en evaluación y uno fue abandonado permanentemente.

   En el curso del año se suscribieron seis contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos con Repsol Exploration y Burlington Resources Peru, Consultora de Petróleo, Occidental Petrolera del Perú, Petrotech Peruana y Consorcio Camisea (Pluspetrol, Hunt, SK Corporation, Tecpetrol, Sonatrach Peru Corporation).

   Actualmente se cuenta con 31 contratos vigentes, de los cuales 17 corresponden a explotación y 14 de exploración.

   El MEM destacó que el 2004 pasará a la historia como el año en que se concretó el proyecto Camisea, que finalmente llegó a Lima, siendo el actual reto lograr la masificación del uso del gas, para lo cual es necesario una acción coordinada entre el sector privado y el Estado.

   El subsector hidrocarburos ha cobrado un gran dinamismo que debería continuar con la construcción del proyecto de exportación de gas natural licuado (LNG), que involucra una inversión de 2,000 millones de dólares.

   Durante el 2004 se registraron precios récord del petróleo en el mercado internacional, lo que obligó al MEM a buscar mecanismos para tratar de paliar los efectos de los altos precios y minimizar el impacto sobre los consumidores domésticos.

   Por ello, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, en mayo se puso en vigencia un sistema basado en la variación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para absorber los aumentos de precios internacionales.

   Posteriormente, en setiembre se creó el Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles para amortiguar la excesiva volatilidad de los precios, mecanismo que viene funcionando en forma efectiva, acumulando un déficit de aproximadamente 21 millones de nuevos soles a fines del año 2004.

   (FIN) LVT/JPC


Publicado: 6/1/2005
Loading...