Andina

Precio de pescado se reducirá en más de 50% este verano, anuncia ITP

14:18 |

Lima, ene. 07 (ANDINA).- El Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP) sostuvo hoy que la actual abundancia de recursos hidrobiológicos hace prever que el precio del pescado se reducirá en más de 50 por ciento este verano.

   Lima, ene. 07 (ANDINA).- El Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP) sostuvo hoy que la actual abundancia de recursos hidrobiológicos hace prever que el precio del pescado se reducirá en más de 50 por ciento este verano.

   El Ministerio de la Producción informó la víspera que durante la semana pasada el desembarque de recursos hidrobiológicos promedió las 300 toneladas diarias.

   El presidente del ITP, Alfonso Miranda, indicó a la agencia Andina que esa tendencia se mantendrá durante todos los meses cálidos, es decir, hasta abril.

   “Esa abundancia nos hace pensar que el precio de algunas variedades como jurel, perico, pota, caballa, machete, merluza, liza y túnidos se reducirá rápidamente en más del 50 por ciento”, acotó.

   Miranda comentó que el precio del kilo de perico bordea los cuatro nuevos soles y podría caer hasta en dos soles mientras que el kilo de jurel se encuentra en tres soles y podría reducirse hasta llegar a 1.50 soles.

   Destacó que ello permitirá que todos los mercados, especialmente los más populosos como los de Ventanilla, Villa María del Triunfo o Puente Piedra, podrán brindar gran variedad de pescado a precios accesibles.

   Asimismo, aseguró que ese nivel de desembarque diario permitirá el total abastecimiento de pescado barato durante la próxima Semana Santa, del 21 al 27 de marzo.

   De otro lado, Miranda comentó a Andina que esa abundancia del recurso hidrobiológico y la consiguiente reducción de sus precios permitirá que este año el consumo per cápita anual se incremente de 19 a 22 kilos por persona.

   Uno de los pescados más consumidos es el perico porque su carne es blanca y puede prepararse en diversos platos como el ceviche, sudado, escabeche, guisos, frituras y chilcano, entre otros.

   Por su parte, la pota, jurel, merluza, liza y demás pescados y mariscos son recursos de gran nivel nutritivo porque contienen vitaminas A, D, E, K, y B12 y minerales como calcio, yodo, hierro, potasio, sodio, fósforo y magnesio.

   (FIN) CPC/JPC


Publicado: 7/1/2005
Loading...