Andina

Se necesita fijar más instrumentos de ayuda interna al agro, afirma negociador de Mesa Agrícola

17:13 |

Lima, feb. 17 (ANDINA).- Es necesario establecer más instrumentos de ayuda interna para el sector agrícola con miras a la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, señaló hoy el jefe de la Mesa Agrícola para la negociación del TLC, Julio Paz.

   Lima, feb. 17 (ANDINA).- Es necesario establecer más instrumentos de ayuda interna para el sector agrícola con miras a la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, señaló hoy el jefe de la Mesa Agrícola para la negociación del TLC, Julio Paz.

   "Estos mecanismos de compensación ya están siendo evaluados por el Ministerio de Agricultura en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)", declaró.

   Entre estos mecanismos figura la entrega de dinero en efectivo a los productores de trigo, tal como se hace en el caso del algodón, aunque aún falta evaluar cómo se hará esa entrega.

   Otras medidas contemplan, por ejemplo, convenios de compra que aseguren un precio más alto para los agricultores nacionales.

   Es decir, en lugar de fijar un arancel determinado al producto importado, los sectores privado o público se comprometen a comprar parte de la producción de trigo (u otro producto) pagando un precio más alto a los agricultores.

   "Nosotros preferimos que sea una acción gubernamental la que dé estabilidad a este tipo de mecanismos", declaró Paz luego de su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso de la República.

    Asimismo, expresó que el costo estimado de estas ayudas internas podría elevarse a 100 millones de nuevos soles, como lo indicó el ministro de Agricultura, Alvaro Quijandría, pero esto no es definitivo.

   "La cifra aún se está calculando y depende de la producción esperada de los alimentos sensibles. Es decir, en base a la producción esperada se hará un cálculo del requerimiento financiero necesario", explicó.

   El funcionario destacó que las próximas reuniones bilaterales y rondas del TLC son fundamentales ya que se ha ingresado a una etapa de negociación donde es necesario tomar definiciones más claras.

   "Estamos en la recta final y vamos a ver las cosas más en detalle. En esta negociación discutimos reglas y en base a ellas hemos formulado nuestras propuestas, las cuales no se acomodan a lo que Estados Unidos quiere sino a los intereses del país", manifestó.

   Paz consideró que el equipo negociador peruano tiene muchas posibilidades de llevar a buen fin la negociación en el tema agrícola y enfatizó que gran parte de las propuestas peruanas responden a lo planteado por los gremios, por lo que no se justifican las amenazas de paro de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).

   "Es claro que no se justifican las protestas porque justamente se están llevando a la mesa de negociación las propuestas de los gremios agrícolas. Sin embargo, hay que tener paciencia pues esto toma su tiempo", acotó.

   (FIN) LVT/JPC

 


Publicado: 17/2/2005
Loading...