Andina

Ferrero descarta creación de nuevos impuestos para financiar programa de subsidios

12:08 |

Lima, feb. 12 (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, descartó hoy la creación de nuevos impuestos para financiar el programa social de transferencia directa para los más pobres. Vea nuestro especial

   Lima, feb. 12 (ANDINA).- El presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero, descartó hoy la creación de nuevos impuestos para financiar el programa social de transferencia directa para los más pobres.

   “De ninguna manera. No, eso no ocurrirá. Pero por si acaso, los impuestos en el Perú los crea sólo el Congreso, nadie más. O sea, no hay ninguna propuesta del Ejecutivo”, expresó al respecto.

   Según explicó, el denominado programa “ProPerú”, que aún se encuentra en estudio en el Poder Ejecutivo, sería financiado con créditos externos.

   Incluso dijo que podría combinarse presupuesto público y créditos ampliatorios, además de la utilización de fuentes externas.

   En conferencia de prensa, Ferrero confirmó que el proyecto se aplicaría a partir de mayo, con el objetivo de beneficiar a un mínimo de 500 mil y un máximo de un millón de pobres en el país.

   Además, descartó que el proyecto tenga afanes populistas o intereses electorales porque el presidente Toledo no puede ser candidato a la reelección.

   “No creo que el votante se venda en el Perú. ¿Acaso alguien va a cambiar su voto por 100 soles? Comprendo que la perspicacia está presente, pero el voto es secreto y nadie puede obligar a otro votar por alguien”, indicó.

   Reiteró que la ejecución de este programa no ocasionará el cierre de otros programas de ayuda social en marcha actualmente.

   Descartó entonces el recorte de presupuesto o eliminación de programas como el “Vaso de leche”, que beneficia a los niños más pobres con la entrega diaria de alimentos.

   “Eso debe ser un rumor esparcido por la oposición para dañar al gobierno. Al contrario, vamos a aumentar el Vaso de leche. El gobierno no acepta la tesis que sólo el mercado asigna los recursos de manera justa”, manifestó.

   Ferrero sostuvo que el gobierno buscará una administración que evite la aparición de inconvenientes similares a los que afectan el resto de programas sociales.

   Recordó que esa clase de subsidios no son “inventos” del gobierno de Alejandro Toledo, pues ya se han aplicado en anteriores mandatos.

   De igual manera, reconoció que el programa sólo es un paliativo y un alivio temporal a la pobreza, porque la verdadera solución es el desarrollo económico.

   Y al responder las críticas de Lourdes Flores, lideresa de Unidad Nacional, quien calificó de “caricatura” a la propuesta del gobierno, dijo que la dirigente política se equivoca.

   “La candidata del 10 por ciento trata siempre de colocar su palabra en estos debates con alguna idea que la ayude. Nuevamente se equivoca. En vez de decirnos quiénes pueden ser los beneficiados, se va por la tangente”, acotó.

   (FIN) JCP/CCR

   Vea nuestro especial


Publicado: 12/2/2005