Andina

Concluyó Octava Ronda de Negociaciones de TLC pero Mesa Textil sesiona mañana en Miami

18:27 |

Lima, mar. 18 (ANDINA).- Con la sesión de la Mesa de Propiedad Intelectual culminó hoy en Washington la Octava Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

  Lima, mar. 18 (ANDINA).- Con la sesión de la Mesa de Propiedad Intelectual culminó hoy en Washington la Octava Ronda de Negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

   El grupo de Propiedad Intelectual sesionó de martes a viernes de esta semana, abordándose los temas relacionados a derechos de autor, transferencia de tecnología y observancia.

   Para la próxima ronda, a desarrollarse en el Perú, se tratarán los temas de patentes, patentes de segundo uso y datos de prueba.

   La Mesa de Inversiones se reunió formalmente de lunes a miércoles de esta semana.

   Allí se acordó un paquete de intercambio por el cual los países andinos consiguieron que sus inversiones tengan de parte de los respectivos estados de Estados Unidos el mejor trato que ellos apliquen a los inversionistas originarios de la unión americana.

   Asimismo, se logró que se reconozca que los procesos de arbitraje que pudieran producirse (entre inversionistas y Estado) tengan una etapa de consideraciones preliminares, en la cual los estados puedan cuestionar la competencia de los tribunales arbitrales a fin de conocer y pronunciarse sobre la demanda que le hubiesen planteado.

   En la Mesa de Reglas de Origen, que aborda las normas que se aplicarán para verificar el origen del producto que se exporte, se trató básicamente la normativa relacionando a algunos sectores con los requisitos específicos de origen.

   Se abordó temas relacionados al sector pesca, donde los países andinos plantearon un intercambio de definiciones que no les permitiría dar origen al pescado fresco.

   Este planteamiento es poco importante para el Perú puesto que el pescado fresco peruano goza de arancel cero para ingresar a Estados Unidos.

   Mientras tanto, en Miami continuó el segundo día de trabajo de la Mesa de Textiles, que también sesionará mañana (sábado) dado que se produjo un retraso debido a la ausencia del jefe de la mesa de la contraparte estadounidense.

   El Mincetur informó que este jueves se realizó el segundo informe vía tele conferencia de los jefes negociadores del TLC a la Sala Adjunta, instalada en las oficinas de la Cámara de Comercio de Lima, a la que asistieron 40 personas entre empresarios y congresistas.

   (FIN) LVT/JPC


Publicado: 18/3/2005
Loading...