Andina

Negociadora de EEUU asegura que TLC generará empleos y mejora calidad de vida

18:20 |

Lima, feb. 06 (ANDINA).- La jefe de la delegación estadounidense en las negociaciones que sostienen Perú, Colombia y Ecuador por un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, Regina Vargo, aseguró hoy que el libre comercio ayuda a generar empleo y mejorar el nivel de vida de los países involucrados. Vea nuestro especial

   Lima, feb. 06 (ANDINA).- La jefe de la delegación estadounidense en las negociaciones que sostienen Perú, Colombia y Ecuador por un Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, Regina Vargo, aseguró hoy que el libre comercio ayuda a generar empleo y mejorar el nivel de vida de los países involucrados.

 

   “El libre comercio ayuda a crear empleo y mejorar el nivel de vida. Chile y México aceptaron los mercados abiertos y han crecido en forma considerable atrayendo nuevas inversiones y permaneciendo competitivos en un mundo globalizado”, declaró al diario El País de Colombia.

 

   Asimismo, destacó que los límites cuantitativos que Estados Unidos ha mantenido para el comercio textil de Asia han sido eliminados, lo cual plantea nuevos desafíos a los productores de otras regiones como la andina.

 

   Sin embargo, Vargo admitió que persisten grandes diferencias en temas críticos como los de agro y propiedad intelectual que espera se empiecen a solucionar en la sétima ronda de deliberaciones que se inicia mañana en Cartagena, Colombia.

 

   Sostuvo que los cuatros países han progresado mucho en las seis rondas que se han llevado a cabo hasta hoy, especialmente en la última, realizada en Tucson, Estados Unidos.

 

   Vargo destacó que los países andinos han trabajado “muy duro” para coordinar sus posiciones antes de cada ronda de negociaciones. “Creo que han descubierto que tienen muchos intereses comunes”.

 

   Manifestó que al crear un acuerdo de naturaleza regional, se ganará en eficiencia y se podrá ampliar las oportunidades de abrir mercados, mucho más que si se hiciera una serie de acuerdos bilaterales individuales.

 

   La negociadora estadounidense resaltó además que ambas partes mejoraron considerablemente su oferta de acceso al mercado industrial.

 

   “Tuvimos un intercambio de opiniones muy constructivo sobre cómo avanzar en temas agrícolas y resolvimos varias diferencias en el texto de los capítulos. Por supuesto, esperamos que este progreso continúe en la séptima ronda de Cartagena”, acotó.

 

   La sesión de trabajo, cuyos temas dominantes serán la agricultura y la propiedad intelectual, se extenderá hasta el viernes 11 de febrero y en ella estarán presentes unas 1,500 personas entre negociadores, empresarios y políticos de los cuatro países.

 

   En agricultura, los países andinos han solicitado a Estados Unidos el desarmar sus ayudas internas y la eliminación de las barreras arancelarias, así como de otro tipo de limitantes como los sanitarios y fitosanitarios, que en la práctica obstaculizan el libre comercio.

 

   Las conversaciones se han dividido en 19 mesas, algunas de ellas concluirían su tarea y las que resten, en la reunión a mediados de marzo en Washington, Estados Unidos. Sin embargo, se podría acordar una ronda adicional en abril, si aún existen discrepancias.

 

   (FIN) CPC/GCO

 

   Vea nuestro especial

 


Publicado: 6/2/2005
Loading...