Andina

Dólar se mantiene estable luego que BCR compró US$ 22 millones

18:26 |

Lima, mar. 10 (ANDINA).- El precio del dólar se mantuvo estable al cierre de la jornada de hoy luego que el Banco Central de Reserva (BCR) intervino comprando 22 millones de dólares.

   Lima, mar. 10 (ANDINA).- El precio del dólar se mantuvo estable al cierre de la jornada de hoy luego que el Banco Central de Reserva (BCR) intervino comprando 22 millones de dólares.

   Con esta compra el ente emisor acumula 929 millones de dólares en compras este año con la finalidad de evitar variaciones bruscas del tipo de cambio.

   El año pasado el BCR acumuló adquisiciones por 2,339.6 millones de dólares, cifra superior a los 1,039.7 millones comprados en el 2003.

   Al cierre de la jornada de hoy el precio del dólar interbancario alcanzó los 3.259 nuevos soles, nivel similar al registrado en la víspera.

   En tanto, la cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en 3.26 nuevos soles en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en 3.29 nuevos soles en promedio.

   El analista del Departamento de Estudios Económicos del Banco Wiese Sudameris, Mario Guerrero, indicó que el actual ritmo de compras del BCR se ha elevado notablemente frente a lo registrado semanas atrás, cuando sus adquisiciones fluctuaban entre diez y 15 millones de dólares diarios.

   Explicó que las altas compras del BCR se deben al inicio del período del pago de impuestos que empezó el pasado 8 de marzo.

   “Ello hace que los agentes económicos tengan una mayor demanda de nuevos soles y esa sobreoferta es compensada con la mayor participación del ente emisor”, manifestó a la agencia Andina.

   Asimismo, responden a la perspectiva del período de regularización del pago del Impuesto a la Renta que empieza a fines de marzo.

   Guerrero estimó que el BCR seguirá teniendo una participación activa en el mercado en las próximas semanas con el objetivo de mantener el tipo de cambio en los niveles actuales.

   (FIN) CPC/JPC


Publicado: 10/3/2005
Loading...