Andina

Mincetur: Perú debe buscar mayores beneficios si declara a China economía de mercado

18:14 |

Lima, mar. 10 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, sostuvo hoy que el Perú debe buscar mayores beneficios a cambio de declarar a China como economía de mercado.

    Lima, mar. 10 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, sostuvo hoy que el Perú debe buscar mayores beneficios a cambio de declarar a China como economía de mercado.

   Cabe indicar que hay sectores de la economía nacional que se oponen a tal declaración puesto que en dicho escenario sería muy difícil para el Perú aplicar medidas antidumping contra los bienes chinos.

   “Lo que tiene que hacer el Perú es establecer cual sería la contraprestación o compensación por esta declaración. Nos gustaría ver algunos compromisos de inversión por parte China y evaluar si es conveniente tal declaración”, enfatizó.

   Indicó que el gobierno peruano aún no ha declarado a China como economía de mercado por lo que hay margen para negociar algunas condiciones ventajosas para el país.

   “Más allá de si China es o no economía de mercado, lo que nos interesa es que, si esa calificación se formaliza, el Perú reciba beneficios a cambio”, remarcó.

   Ferrero destacó que la alianza con China es fundamental para el crecimiento de los sectores turismo y comercio exterior del país por lo que es imprescindible buscar la mejor forma de mantener una buena relación comercial y turística.

   En este sentido, expresó que la próxima visita a China que realizará el presidente de la República, Alejandro Toledo, en el mes de junio, tiene por objetivo consolidar los avances de la relación bilateral.

   Asimismo, prefirió no comentar las declaraciones del ministro de la Producción, David Lemor, respecto a que la denominación de economía de mercado a China afectaría la economía nacional.

   “No quiero entrar al debate pero espero que el tema sea analizado en el Consejo de Ministros en su conjunto”, agregó.

   Por otro lado, Ferrero indicó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos podría firmarse en junio o julio, aunque destacó que lo importante, antes de fijar plazos, es firmar un buen acuerdo.

   “Cualquier fecha es tentativa pues pensamos en la sustancia del acuerdo y no en los plazos, como debe ser. La prolongación de las rondas de negociación demuestra que el Perú no está cediendo en las posiciones que no puede ceder”, afirmó.

   Reiteró que el Perú no está dispuesto a firmar cualquier acuerdo sino uno que refleje los intereses del país y que brinde mejores beneficios de los que actualmente goza el país con la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA).

   Asimismo, remarcó que el Perú no aceptará la libre importación de ropa ni calzado usados, ni las patentes de segundo uso como lo demanda Estados Unidos, y afirmó que el sector agrícola y la pequeña empresa se beneficiarán con el acuerdo comercial.

   (FIN) LVT/JPC


Publicado: 10/3/2005
Loading...