Andina

Destacan que 120 mil familias se beneficiarían en primer tramo de programa social para pobres

21:45 |

Lima, feb. 11 (ANDINA).- Se estima que al menos 120 mil familias se beneficiarían en el primer tramo del programa propuesto para transferir ayuda directamente a los más pobres, informó hoy el secretario técnico de la Comisión Intersectorial de Asuntos Sociales (CIAS), Rudecindo Vega. Vea nuestro especial

   Lima, feb. 11 (ANDINA).- Se estima que al menos 120 mil familias se beneficiarían en el primer tramo del programa propuesto para transferir ayuda directamente a los más pobres, informó hoy el secretario técnico de la Comisión Intersectorial de Asuntos Sociales (CIAS), Rudecindo Vega.

   El plan, según ha informado el presidente Alejandro Toledo, contempla la entrega de 100 nuevos soles a las familias más pobres del país, con la condición de que cumplan con hacer vacunar a sus hijos, y que las madres gestantes reciban atención médica especializada.

   Rudecindo Vega señaló que se ha calculado que 520 mil familias --en 302 distritos rurales y 37 ciudades— serían las beneficiarias de dicho programa, y proyectó en 80 millones de dólares la inversión proyectada para el presente año.

   El funcionario subrayó que hasta el momento existe mucha información “distorsionada” respecto a los montos y el número de beneficiarios, por lo que pidió a los medios de comunicación plantear el tema en su real magnitud.

   Explicó que el dinero a ser entregado como subsidio será de libre disposición de las familias. “Ellos (los pobladores) pueden usarlo en lo que mejor les parezca, pero deben cumplir las condiciones en los temas de la educación y salud”, puntualizó.

   Manifestó que también existe una condición en términos productivos, de manera que al culminar los cinco años de subsidio la familia debe haber generado una experiencia productiva, como podría ser en el ámbito de las microempresas.

   En declaraciones a Canal N, Rudecindo Vega refirió que el espíritu de este programa fue planteado en la Cumbre del Milenio que se celebró en el año 2000, cuando el Perú se comprometió a reducir la pobreza a la mitad para el año 2015.

   “Si hoy estamos en 52 por ciento de pobreza, en el 2015 debería ser 26 por ciento. Entonces, no hemos avanzado casi nada en estos años. No hay que seguir así, hay que corregir, y por eso existe esta propuesta”, refirió.

   Detalló además que la primera etapa del programa –que se debe iniciar este año- termina en el 2009, periodo durante el cual se pretende cubrir los 70 distritos rurales (en 10 ciudades) más pobres del país.

   Indicó que en el segundo tramo serían incorporadas 120 mil familias más, y en la tercera habría otro número similar de beneficiarios.

   Se mostró de acuerdo con que este tema pase por el Foro del Acuerdo Nacional y pidió a los partidos políticos sugerir, ante la proximidad de las elecciones del 2006, cómo piensan reducir la pobreza en el país.

   (FIN) RRC/RMR

Vea nuestro especial


Publicado: 11/2/2005
Loading...