Andina

Alcalde de San Isidro sostiene que serenos no cometieron abuso de autoridad

18:41 |

Lima, ene. 06 (ANDINA).- El alcalde de San Isidro, Jorge Salmón, dijo no creer que haya existido abuso de autoridad en la actuación de los serenos que, en la víspera, golpearon al joven ambulante Christian Venancio Huapaya hasta causarle la muerte.

   Lima, ene. 06 (ANDINA).- El alcalde de San Isidro, Jorge Salmón, dijo no creer que haya existido abuso de autoridad en la actuación de los serenos que, en la víspera, golpearon al joven ambulante Christian Venancio Huapaya hasta causarle la muerte.

   El burgomaestre lamentó el deceso del comerciante y sostuvo que el fallecimiento fue un accidente, producto del forcejeo con los serenos, hecho que, comentó, es común entre comerciantes informales y serenos.

   Afirmó que su comuna continuará realizando acciones disuasivas contra el comercio informal y la piratería, aunque precisó que los miembros del serenazgo serán mejor preparados y , de ahora en adelante, se grabarían con cámaras de video sus actividades.

   Según la necropsia realizada al cadáver, la muerte se produjo por asfixia mecánica producida por un elemento constrictor, con lo que se confirma la versión de testigos que afirman que uno de los ambulantes “ahorcó” con el brazo al joven ambulante.

   “Vamos a tratar que en lo posible continúen los actos disuasivos buscando, en la medida de nuestras posibilidades, más orden. Lo que vamos a hacer es mejorar las condiciones para que se haga dentro de la ley y respetando los derechos ciudadanos”, expresó el alcalde en conferencia de prensa.

   Agregó que la Municipalidad de San Isidro ha asumido su responsabilidad en este caso, por lo cual ha separado a los presuntos responsables y ha trasladado a la Policía Nacional las investigaciones respectivas.

   De otro lado, José Luis Reyes, abogado de la familia de la víctima, informó que hoy denunciará penalmente a los serenos ante el Ministerio Público y estimó que éstos podrían recibir una pena no menor de 15 años de prisión por el asesinato.

  “El joven fue bajado de un micro a la fuerza, se le golpeó, se le tiró al suelo, se le ahorcó y luego, en un hecho totalmente lamentable, lo dejaron en el suelo”, comentó el letrado.

   El padre de Christian, Freddy Venancio, pidió al alcalde Salmón que tome medidas concretas contra los serenos que golpean violentamente a los ambulantes, a los que calificó de “delincuentes”.

   En solidaridad al caso del joven ambulante, un grupo de comerciantes informales realizó esta tarde una protesta frente a la sede del municipio de San Isidro, durante la cual denunciaron que los abusos de los serenos son “pan de cada día”.

   Con pancartas en la mano y bajo la atenta mirada de policías que resguardaban la sede municipal, los ambulantes pidieron que los autores del crimen sean juzgados ejemplarmente. “Nuestro único delito es ser ambulantes”, apuntó uno de ellos.

   (FIN) RRC/RMR


Publicado: 6/1/2005