Andina

Ferrero pide prudencia en caso de salvaguardas a confecciones chinas

18:56 |

Lima, mar. 30 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, pidió hoy tener prudencia y cautela en el tema de las salvaguardas a las confecciones asiáticas para no exacerbar los ánimos de cualquiera de los sectores involucrados.

   Lima, mar. 30 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, pidió hoy tener prudencia y cautela en el tema de las salvaguardas a las confecciones asiáticas para no exacerbar los ánimos de cualquiera de los sectores involucrados.

   “Mi posición sobre las salvaguardas es tener prudencia, cautela y esperar la decisión de la Comisión Multisectorial sobre el tema, no quiero generar más debate porque no hay que exacerbar los ánimos de nadie en un tan tema sensible como este”, declaró.

   Agregó que pese a que el Perú es un país que está avanzando en las exportaciones creciendo a un nivel de 20 por ciento, aún hay pocas noticias de eso, pero cuando se hablan de salvaguardas hay mucha cobertura por parte de los medios de comunicación.

   A pesar de esto, precisó que en la decisión de la Comisión Multisectorial que evalúa el tema de las salvaguardas, debe primar no sólo los aspectos técnicos sino también los aspectos políticos.

   “No voy adelantar opinión al respecto pero es obvio que en la decisión están vinculados los aspectos políticos y técnicos pero el político también tiene que ver con el frente interno, el impacto en el emporio textil de Gamarra, y el externo con las relaciones que tenemos con China”, indicó.

   Acotó que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) debe ser el encargado de responder el por qué cambió de opinión sobre la aplicación de salvaguardas a los textiles chinos.

   “Cuando se sacó el primer informe de Indecopi algunos discutían respecto a la profundidad y veracidad del informe, la decisión actual del Indecopi (en contra de las salvaguardas) le estaría dando la razón a todos aquellos que discutieron el informe inicial”, dijo.

   En ese sentido, se mostró a favor de publicar dicho informe pero luego de conocerse la decisión final de la Comisión Multisectorial en los próximos quince días para que no influya en la decisión de los ministros que integran dicha comisión.

   Luego de participar en un evento agroexportador organizado por la Asociación de Exportadores (Adex), señaló que no conoce el contenido del proyecto de ley que prohibe la participación de inversionistas chilenos y ecuatorianos en la concesión de puertos pero en principio comentó que la inversión privada no tiene nacionalidad.

   (FIN) EBS/JPC


Publicado: 30/3/2005
Loading...