Andina

Congreso rechazó moción de censura a Ferrero y Chiabra

17:51 |

Lima, ene. 18 (ANDINA).- El Pleno del Congreso rechazó hoy la moción de censura presentada por un sector de la oposición contra el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero y el titular de Defensa, Roberto Chiabra.

   Lima, ene. 18 (ANDINA).- El Pleno del Congreso rechazó hoy la moción de censura presentada por un sector de la oposición contra el presidente del Consejo de Ministros, Carlos Ferrero y el titular de Defensa, Roberto Chiabra.

   Al concluir el debate, que se desarrolló por aproximadamente tres horas, se procedió a la votación de moción de manera separada de ambos ministros, a quienes se pretendía responsabilizar políticamente por los violentos sucesos de Andahuaylas.

   Así, 43 congresistas votaron a favor de la censura a Ferrero, 42 en contra y 13 se abstuvieron.

   En tanto, 41 legisladores votaron a favor de la censura de Chiabra, 44 en contra y 14 abstenciones.

   De acuerdo al reglamento del Congreso, se requería de votación calificada, es decir 61 legisladores, para aprobarse la censura, que fue promovida por Unidad Nacional y el Apra.

   El Apra votó en bloque (28 votos) a favor de la censura a Ferrero, mientras que por Unidad Nacional lo hicieron siete de sus parlamentarios (Xavier Barrón, José Barba Caballero, Kuennen Franceza, Arturo Maldonado, Fabiola Morales, Rafael Rey e Hildebrando Tapia).

   El congresista Rafael Aita (UN) se abstuvo y dos de sus integrantes se encuentran de licencia.

   De la bancada del GPDI, sólo dos legisladores apoyaron la moción de censura (José Luis Risco y Michael Martínez). El mismo caso se produjo con Perú Ahora (Jorge Chávez Sibina y Luis Guerrero) y con los No Agrupados (Alcides Chamorro y Martha Moyano).

   En el FIM y el SAUI, sólo los congresistas Heriberto Benítez y Javier Diez Canseco, respectivamente, respaldaron la moción.

   En tanto, votaron en contra 29 legisladores de Perú Posible, absteniéndose la congresista Paulina Arpasi y rechazaron la censura seis parlamentarios del FIM (Fausto Alvarado, Juan Devescovi, Gustavo Pacheco, Carlos Infantas, Luis Iberico y Humberto Requena).

   Además, votaron en contra los congresistas Pedro Morales (SAUI) y Martha Hildebrandt (No Agrupados).

   En el caso de la censura a Chiabra, el Apra, Unidad Nacional, SAUI, GPDI y los No Agrupados emitieron igual votación en torno al apoyo a la censura.

   Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con Ferrero, los dos legisladores de Perú Ahora y Heriberto Benítez del FIM, no apoyaron la moción.

   La votación estuvo precedida de un amplio debate en la que participaron legisladores de las diversas bancadas políticas.

   (FIN) FPQ/RES


Publicado: 18/1/2005
Loading...

Te puede interesar