Andina

Exportaciones de artesanía sumarán US$ 36.5 millones este año

11:33 |

Lima, feb. 22 (ANDINA).- Las exportaciones de artesanía sumarán 36.5 millones de dólares este año, es decir, crecerán hasta 12 por ciento respecto al año anterior, sostuvo hoy la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex).

   Lima, feb. 22 (ANDINA).- Las exportaciones de artesanía sumarán 36.5 millones de dólares este año, es decir, crecerán hasta 12 por ciento respecto al año anterior, sostuvo hoy la Comisión para la Promoción de Exportaciones (Prompex).

   Cabe indicar que el año pasado las exportaciones de artesanía ascendieron a 32.6 millones de dólares, registrando un crecimiento de 9.4 por ciento respecto al año 2003.

   El gerente de Manufacturas Diversas y Artesanías de Prompex, Ricardo Limo, refirió que los principales mercados para los productos artesanales peruanos son Estados Unidos, Ecuador y México, que concentran el 62 por ciento del total de estas exportaciones.

   "Esperamos que Estados Unidos siga empujando el crecimiento de nuestras exportaciones y que este año también aumenten las demandas de países como Colombia, Venezuela y Ecuador, gracias a su recuperación económica", declaró a la agencia Andina.

   Señaló que el Perú es el primer exportador de artesanía en la Comunidad Andina, en tanto que a nivel latinoamericano su principal competidor es México y a nivel mundial, los asiáticos como India.

   "México exporta cerca de 500 millones de dólares en artesanía. La lucha con este país es desigual pues tiene empresas muy competitivas a nivel internacional que cuentan con gran apoyo de su gobierno", manifestó.

   Asimismo, destacó que el sector artesanía genera 500 mil puestos de trabajo en los más de 100 mil talleres artesanales a nivel nacional concentrados en las zonas rurales y urbano marginales, que son las más pobres del país.

   "La artesanía es una actividad intensiva en mano de obra no muy tecnificada pero sí muy hábil y por ello es necesario capacitar y tecnificar a las micro y pequeñas empresas (mypes) y prepararlas para competir en el mercado externo", enfatizó.

   En este sentido, explicó que Prompex está trabajando en tres componentes: mercado, precio y volumen; no sólo con las mypes sino con empresas más grandes.

   "Apoyamos a las empresas pequeñas y medianas a salir a exportar. Estas empresas deben ser formales, tener capacitación en comercio exterior y ser capaces de ofrecer productos con precios competitivos y volúmenes necesarios para satisfacer la demanda externa", expresó.

   Prompex promueve la participación de las mypes en ferias como Expo Artesanía en Colombia, que es una feria de venta al detalle donde participan las mypes como un primer escalón para ingresar al mercado internacional.

   Finalmente, Limo manifestó que las empresas medianas asisten a la Feria de Sources en Estados Unidos, en tanto que las empresas grandes a ferias más importantes como las que se realizan en Alemania, Italia y España.

   (FIN) LVT/JPC


Publicado: 22/2/2005
Loading...