Andina

Un 70% de las compras se deciden en los establecimientos comerciales

09:10 |

Lima, mar. 06 (ANDINA).- El 70 por ciento de las decisiones de consumo no se planifican de antemano, sino en los mismos establecimientos comerciales, sostuvo hoy la presidenta ejecutiva de ProExpansión, Gladys Triveño.

   Lima, mar. 06 (ANDINA).- El 70 por ciento de las decisiones de consumo no se planifican de antemano, sino en los mismos establecimientos comerciales, sostuvo hoy la presidenta ejecutiva de ProExpansión, Gladys Triveño.

   "Antes el consumidor decidía su compra en el momento que veía la publicidad masiva en los medios de comunicación, pero ahora esto ha cambiado y las decisiones se toman en los puntos de venta al momento de comprar", señaló a la agencia Andina.

   En este sentido, la presentación de los productos ante los consumidores es una estrategia de mercado que los fabricantes y supermercados deben tomar en cuenta.

   Se observa que los fabricantes tratan de ofrecer un valor agregado a sus productos, para que estos estén mejor exhibidos en los locales comerciales.

   En tanto que los supermercados e hipermercados, además de invertir más en ofrecer servicios adicionales a sus clientes, fomentan el uso de nuevos canales de distribución como lineales o góndolas que se encuentran al costado de las cajas registradoras.

   La directora ejecutiva de ProExpansión destacó que el desarrollo de los canales de distribución es el resultado de la mayor competencia entre los establecimientos comerciales para captar más clientes.

   "Los canales de distribución se han vuelto muy importantes en la toma de decisiones de consumo, por ello es mayor la gama de productos exhibidos junto a las cajas registradoras porque de esta forma pueden estar a la vista y alcance de los consumidores", enfatizó.

   A modo de ejemplo, mencionó que los fabricantes de helados en vez de exhibir sus productos en un corredor determinado del supermercado, prefieren presentar sus heladeras al costado de las cajas registradoras.

   Asimismo, Triveño expresó que las estrategias de los supermercados se centrarán en el desarrollo de puntos de venta y uso de tarjetas de crédito propias, lo que impulsará el consumo.

   "Habrá más competencia por captación de clientes y ello beneficiará a los consumidores que podrán acceder a más productos con precios más bajos", concluyó.

   (FIN) LVT/JPC/JBR


Publicado: 6/3/2005
Loading...