Andina

Histórica comunidad de Tiawanaku en Bolivia enviará delegación al Perú, anuncia INC

14:21 |

Lima, feb. 17 (ANDINA).- Una delegación de la histórica comunidad aimara de Tiawanaku arribará a la capital del Tawantinsuyo el 1 de marzo, anunció hoy el Instituto Nacional de Cultura (INC-Cusco).

   Lima, feb. 17 (ANDINA).- Una delegación de la histórica comunidad aimara de Tiawanaku arribará a la capital del Tawantinsuyo el 1 de marzo, anunció hoy el Instituto Nacional de Cultura (INC-Cusco).

   La visita tiene por objeto continuar coordinaciones relacionadas con el rescate y restauración del camino de los Incas o Qhapaq Ñan que impulsa el INC Cusco, y que apunta también a que el sistema vial incaico sea designado “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco.

   “Estuvimos hace 10 días en Bolivia acompañando al director de INC-Cusco, David Ugarte, donde nos reunimos con autoridades culturales, y visitamos la comunidad de Tiahuanku, en el lado boliviano de la meseta del Collao”, dijo Wilfredo Yépez, director del proyecto Qhapaq Ñan.

   En Tiahuanaku, directa heredera de esa civilización prehispánica, los representantes peruanos expresaron a los comuneros los objetivos, los métodos y la necesidad de revalorar el legendario camino de los Incas cuyos vestigios hoy cruzan territorios de seis países.

   “La visita de Tiawanaku es también una retribución a la nuestra y dará ocasión a su reiteración de respaldo y colaboración con el proyecto peruano que ha contagiado a los países vecinos”, precisó.

   El camino incaico que parte del Cusco hacia los cuatro puntos cardinales recorre con troncales y caminos secundarios prácticamente todo el territorio actual del Perú y cruza Argentina, Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador.

   Reuniones de los seis países se vienen realizando sucesivamente en cada uno de ellos para coordinar toda una estrategia para despertar la conciencia histórica y turística de las comunidades indígenas, y para cumplir los requerimientos para ser patrimonio de la humanidad.

   (FIN) ACS/RES


Publicado: 17/2/2005
Loading...