Andina

Por primera vez en la historia de Uruguay, la izquierda empieza a gobernar hoy

10:37 |

Por Gerardo Barraza, enviado Montevideo, mar. 01 (ANDINA).- El clima festivo que vive Uruguay llegará hoy a su máxima expresión cuando el izquierdista Tabaré Vázquez asuma por primera vez en los 174 años de historia republicana de su país, el primer gobierno de izquierda elegido democráticamente. Vea nuestro especial

   Por Gerardo Barraza, enviado

   Montevideo, mar. 01 (ANDINA).- El clima festivo que vive Uruguay llegará hoy a su máxima expresión cuando el izquierdista Tabaré Vázquez asuma por primera vez en los 174 años de historia republicana de su país, el primer gobierno de izquierda elegido democráticamente.

   Vázquez ganó las últimas elecciones presidenciales por el Frente Amplio-Encuentro Progresista-Nueva Mayoría, una coalición de comunistas, izquierdistas, ex guerrilleros tupamaros y disidentes de partidos políticos, que ha ido creciendo en los últimos 34 años y participado sin mayor éxito en carrera electoral.

   Las principales avenidas de la capital uruguaya han sido ocupadas por los partidarios de Vázquez quienes se preparan para celebrar el fin de la hegemonía de los tradicionales partidos Blanco y Colorado.

   En las avenidas Río de la Plata y Costanera, cientos de manifestantes celebran el acontecimiento portando banderas y lanzando vítores a favor del nuevo gobierno.

   Las celebraciones trascienden el ámbito político y se contagiaron del triunfo del compositor uruguayo Jorge Drexler quien ganó un oscar por su bella canción "Al otro lado del río", incluida en la banda sonora del film "Diarios de motocicleta", del brasileño Walter Salles.

   La alegría de los simpatizantes del nuevo gobierno se expresa en música, desfiles y carnavales en las calles de la ciudad donde también se han montado espectáculos de pirotecnica.

   En el barrio pobre de La Teja -donde nació Vázquez hace 65 años en el seno de una familia humilde- las viviendas lucen embanderadas con los colores rojo, blanco y azul del Frente Amplio.

   Vázquez es el cuarto hijo de un obrero de la empresa estatal de petróleo (ANCAP) y de una ama de casa. Estudio medicina y logró especializarse en el extranjero en oncología.

   En La Teja fundó un policlínico y un comedor social que funcionan hasta hoy y además fue presidente del club de futbol Progreso que dio el salto de tercera división a campeón nacional en 1989.

   La ceremonia de toma de mando contará con la asistencia de siete presidentes de la región y representantes de 130 delegaciones extranjeras, entre ellas la de Cuba, país con el que Uruguay reanudará relaciones diplomáticas interrumpidas luego que el gobierno saliente de Jorge Battle propusiera ante ONU una inspección a la isla para verificar el estado de los derechos humanos.

   Han confirmado su asistencia al acto el presidente peruano Alejandro Toledo –al que los uruguayos se refieren como "el cholo Toledo"-, Ricardo Lagos de Chile; Carlos Mesa de Bolivia; el venezolano Hugo Chávez; José Ignacio Lula da Silva de Brasil; Nestor Kirchner de Argentina y el paraguayo Nicanor Duarte.

   También asisten el Príncipe de Asturias, Felide de Borbón y su esposa Letizia, así como el Príncipe Eduardo de Inglaterra.

   Las ceremonias oficiales serán transmitidas a todo el país en cadena por las estaciones radio y televisión.

      (FIN) CCR/RES


Publicado: 1/3/2005
Loading...