Andina

Anuncian cierre de negociación en Mesa de Procedimientos Aduaneros para TLC con Estados Unidos

18:21 |

Lima, may. 05 (ANDINA).- Prácticamente concluyó la negociación en la Mesa de Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio que, en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se negoció hasta ayer en Lima, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

   Lima, may. 05 (ANDINA).- Prácticamente concluyó la negociación en la Mesa de Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio que, en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, se negoció hasta ayer en Lima, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

   Este capítulo busca otorgar facilidades técnicas y metodológicas en el aspecto aduanero a los importadores y exportadores dando rapidez y eficiencia a sus actividades con el uso de una menor documentación utilizando los medios tecnológicos y procedimientos legales más rápidos.

   Para conseguir estos objetivos los países andinos y Estados Unidos han acordado algunas disciplinas que, en conjunto, permitirán lograr una mayor eficiencia y mejor aplicación de los procedimientos aduaneros, refirió el viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor.

   En tal sentido, comentó que el capítulo considera una mayor transparencia y publicidad en el proceso aduanero y se ha considerado que las partes publiquen sus normas en materia aduanera para que estén a disposición de los usuarios, y se ha establecido que se designe a una institución o persona para absolver consultas presentadas por los usuarios aduaneros.

   También se ha acordado que en la medida de lo posible se publicarán los proyectos de normas en materia aduanera, a fin que los usuarios e instituciones emitan sus opiniones y comentarios, práctica que servirá para la emisión de mejores normas y regulaciones.

   De la Flor informó que para agilizar el despacho aduanero de mercancías se ha acordado que las partes lo efectúen como regla general en 48 horas, a excepción de algunos casos en que se requiera mayor tiempo, por ejemplo, cuando se necesite realizar inspecciones físicas a mercancías de alto riesgo.

   Lo que se quiere es que la mayor cantidad de mercancías importadas, tanto por el Perú como por Estados Unidos, pasen por lo que se llama “canal verde” (que no tengan pendiente ningún tipo de revisión ni documentación física), situación que requerirá necesariamente de un mejoramiento de los sistemas y técnicas de evaluación de riesgo.

   En este aspecto también se ha establecido que entre las partes no existirá la obligatoriedad de que las mercancías pasen necesariamente a un depósito, pues en muchos casos esta situación crea genera sobrecostos, dijo el viceministro.

   No obstante, esta disposición no prohibe que en los casos de inspección física (canal rojo) se deba pasar la mercancía a un depósito para realizar verificaciones in situ por parte de la Autoridad Aduanera.

   De esta manera se deja a elección del importador el traslado o no a depósitos de la mercancía.

   Para cerrar esta mesa quedaron por negociar dos temas relacionados con los envíos expresos los cuales se espera acordar en los próximos días.

   (FIN) JPC/JPC


Publicado: 5/5/2005