Andina

Bavaria asegura que El Comercio publicó informe con documentación falsa

19:20 |

Lima, feb. 16 (ANDINA).- El grupo empresarial colombiano Bavaria aseguró que no hay dudas de la falsedad del documento que respalda el reportaje publicado por el diario El Comercio en julio del año pasado, en torno al descubrimiento de un millonario soborno cuyo destinatario final era César Almeyda.

   Lima, feb. 16 (ANDINA).- El grupo empresarial colombiano Bavaria aseguró que no hay dudas de la falsedad del documento que respalda el reportaje publicado por el diario El Comercio en julio del año pasado, en torno al descubrimiento de un millonario soborno cuyo destinatario final era César Almeyda.

   En conferencia de prensa, Jaime Lombana, abogado de Bavaria, rechazó que Jaime Carvajal, ex asesor de la corporación, haya sido detenido en el aeropuerto de Albrook el 22 de diciembre de 2002, tal como lo afirmó en su informe el mencionado diario.

   “Lo cierto es que Carbajal partió de Panamá el 21 de diciembre de 2002 y no el 22 de diciembre como señala el informe periodístico; tampoco es verdad que haya sido detenido, lo cual fue corroborado por la Policía y las autoridades de aeronáutica civil y de migraciones de Panamá que indican que él abandonó el país sin mediar inconveniente alguno”, explicó.

   Indicó que la matrícula real del avión utilizado por Carvajal es HP 1246 y no HP-KAN como refiere el reportaje.

   “En la publicación se menciona que se contabilizó la suma de 1.7 millones de dólares, cuando se ha demostrado que fueron 680 mil dólares los que llevaba Carvajal que eran el pago de sus honorarios profesionales de su empresa Mercados & Norandina”, añadió.

   Agregó que no tiene por qué llamar la atención que una persona lleve consigo una cantidad de dinero como la señalada si está sustentado su origen.

   “La empresa ha certificado que entregó dicha suma al señor Carvajal por concepto de sus honorarios”, insistió.

   En cuanto al presunto autor del folio Nº 489 del cuaderno de bitácora, que respondería al nombre de C. Saucedo y que presentó el periodista como prueba en su informe, Lombana aseguró que tal persona no existe.

   “Sólo existe el funcionario César Salcedo Medina, inspector de Seguridad de Aeronáutica Civil, quien ha declarado que no estuvo presente cuando se contó el dinero que Carvajal portaba”, refirió.

   El letrado aseveró que además de la versión de César Salcedo Medina existen los testimonios de Gabriel Olmedo Luzcando, funcionario de Aduanas; y de Diógenes Robolt, jefe Nacional de Fiscalización Aduanera de Panamá.

   “Los argumentos de estas tres personas coinciden en desconocer la existencia del folio de bitácora y las otras afirmaciones del reportaje y, por el contrario, ratifican la versión ofrecida por Jaime Carvajal”, manifestó.

   Lombana dijo que por las evidencias mostradas, está completamente claro que el periodista que escribe el artículo mintió al presentar un documento falso.

   Lamentó que tanto el redactor como el diario El Comercio ratifiquen una versión falsa y sólo traten de defenderse ante la contundencia de los argumentos presentados por Bavaria.

   Ante la publicación del falso folio del cuaderno de bitácora, la defensa legal de Bavaria presentó una denuncia por falsedad ante la Fiscalía de Panamá.

   A su vez la Fiscalía Auxiliar de ese país ha abierto indagatoria contra el periodista por haber obtenido y publicado un documento falso.

   Además, Lombana señaló que interpuso una denuncia en contra del periodista Fernando Ampuero por presunta difamación, a raíz de unas declaraciones hechas por éste a una emisora radial donde “tergiversa las declaraciones del inspector Diógenes Robolt, respecto a su informe preliminar de setiembre de 2004 sobre lo ocurrido con Carbajal en el aeropuerto de Albrook, y oculta información de la misma, así como otras piezas procesales que completan la investigación.

   (FIN) LZD/JBR


Publicado: 16/2/2005
Loading...