Andina

Palestinos debatirán el martes tregua con Israel

12:10 |

El Cairo, mar. 14(ANDINA).- Este martes comienza en la capital de Egipto un debate entre las organizaciones palestinas en busca de prolongar la tregua existente con Israel.

   El Cairo, mar. 14(ANDINA).- Este martes comienza en la capital de Egipto un debate entre las organizaciones palestinas en busca de prolongar la tregua existente con Israel.

   Delegados palestinos expresaron el domingo que los islamistas radicales de Hamas (grupo que pretende expulsar a Israel de territorios que consideran palestinos) se niegan a prolongar la calma actual sin un compromiso similar por parte de Israel.

   El Hamas exige la liberación de todos los prisioneros palestinos detenidos en prisiones israelíes y el cese de los asesinatos por parte del ejército Israelí.

   Antes de viajar a Egipto para asistir a este diálogo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, se reunió en Ramalá (Cisjordania) con el secretario general de la ONU, Kofi Annan .

   En conferencia de prensa, Annan manifestó su confianza en que los últimos diálogos palestinos-israelíes ofrezcan una oportunidad de revitalizar el proceso de paz.

   “El día en que se establezca un Estado Palestino que viva al lado de Israel no esté demasiado lejos”, recalcó Annan.

   Asimismo, se comprometió, como miembro del Cuarteto (EEUU, ONU, Unión Europea, Rusia), a "actuar y a promover el proceso de paz".

   Egipto participó activamente en la preparación de este diálogo interpalestino en el que tomarán parte principalmente el Fatah, el Hamas y la Yihad Islámica.

   Esta frágil calma fue obtenida por Abas después de su elección para suceder a Yasser Arafat, el 9 de enero.

   Posteriormente, el 8 de febrero, israelíes y palestinos acordaron un alto el fuego tras la primera cumbre entre Abas y el primer ministro de Israel, Ariel Sharon.

   Las reuniones israelo-palestinas para la aplicación de los "acuerdos"  fueron suspendidas temporalmente por Israel a raíz de un atentado palestino el 25 de febrero, pero se reanudaron la semana pasada.

   KSA/AGENCIAS/LIT


Publicado: 14/3/2005
Loading...