Andina

Gobierno reglamenta uso de locutorios en penales

10:34 |

Lima, abr. 02 (ANDINA).- El contacto auditivo y visual, la confidencialidad en la comunicación oral, y la ausencia de contacto físico, serán las características de los locutorios de penales que reglamentó hoy el Poder Ejecutivo.

   Lima, abr. 02 (ANDINA).- El contacto auditivo y visual, la confidencialidad en la comunicación oral, y la ausencia de contacto físico, serán las características de los locutorios de penales que reglamentó hoy el Poder Ejecutivo.

   A través del Decreto Supremo 006-2005-JUS publicado en el Diario Oficial El Peruano, se aprobó el reglamento para el uso de locutorios en establecimientos penitenciarios y en el centro de reclusión de máxima seguridad de la Base Naval del Callao.

   De acuerdo a la norma, las nuevas características de los locutorios se aplicarán a penales y pabellones del régimen cerrado especial y para internos que se encuentren privados de libertad en calidad de procesados o sentenciados.

   El reglamento establece, por ejemplo, que el locutorio se convierte en un mecanismo de seguridad penitenciaria, y como tal, impedirá el contacto físico entre el interno y la visita a través de una barrera física.

   Sólo garantizará la audición y el contacto visual entre interno y el visitante, además de permitir la fluidez y la confidencialidad de la comunicación oral, sea directa o a través de intercomunicadores.

   En el caso de la aplicación excepcional de locutorios a los abogados defensores, la barrera física deberá contar con una exclusa o dispositivo que permita la entrega de documentos.

   Durante la visita, el personal de seguridad efectuará un control visual de la entrevista, a una distancia prudente, sin que ello implique la escucha o interferencia de las conversaciones.

   Estarán excluidos de locutorios el presidente de la República, congresistas, ministros, fiscales, jueces, el defensor del Pueblo, diplomáticos, pastores religiosos, personal penitenciario y los hijos menores de 12 años de los internos.

   En el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao, donde también se aplicará el uso de locutorios, están recluidos los principales líderes de los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, así como el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

   (FIN) JCP/CCR


Publicado: 2/4/2005
Loading...