Andina

Sunat detecta 5,349 contribuyentes que emitían comprobantes de pago en forma irregular

12:46 |

Lima, feb. 28 (ANDINA).- La jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Nahil Hirsh, señaló hoy que en el 2004 se registraron 5,349 contribuyentes en estado de irregularidad y que han sido detectados a través del sorteo de comprobantes de pago.

   Lima, feb. 28 (ANDINA).- La jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Nahil Hirsh, señaló hoy que en el 2004 se registraron 5,349 contribuyentes en estado de irregularidad y que han sido detectados a través del sorteo de comprobantes de pago.

  Manifestó que se ha establecido la existencia de 3,990 contribuyentes que emiten comprobante de pago pese a tener la condición de dados de baja en el Registro Unico de Contribuyentes (RUC).

   No obstante, destacó que esta cifra refleja una disminución de 33 por ciento respecto a lo verificado en el 2003.

   Asimismo, indicó que en el 2004 se detectaron a 1,359 contribuyentes que emitieron comprobantes de pago y se encuentran como "no habidos".

   Sin embargo, resaltó que este nivel es menor en 55 por ciento al registrado en el 2003.

   De esta manera, Hirsh concluyó que se está reduciendo la brecha de situaciones irregulares de los contribuyentes cuyos comprobantes de pago participan en sorteos.

   También subrayó que otra práctica irregular de algunos malos contribuyentes es la entrega de comprobantes de pago no autorizados como sustento por la venta de un bien o prestación de un servicio.

   En ese sentido, refirió que se han detectado a 9,000 contribuyentes que utilizan documentos no autorizados como notas de venta, recibos de venta, proformas guía y guías de compra o venta, entre otros.

   Observó que debido al incorrecto comportamiento de estos contribuyentes, la administración tributaria les está programando citaciones a los centros de control para que realicen sus descargos y presenten las declaraciones rectificatorias.

   La jefa de la Sunat sostuvo que como consecuencia de las acciones de campo realizadas en los negocios infractores y a la verificación en los registros y comprobantes realizados en los centros de control, se fiscalizaron 4,200 negocios a nivel nacional obteniéndose un rendimiento económico superior a 2.7 millones de nuevos soles.

  Además, destacó que se han detectado modalidades de evasión tales como subvaluaciones de ventas, omisión al registrar y declarar ingresos, crédito fiscal no sustentado, no exhibición de documentos solicitados y doble facturación.

   Precisó que en los casos de doble facturación se han pasado los temas al área de auditoría para que se les abra el proceso de delito tributario correspondiente.

   Hirsh declaró en el marco de la ceremonia de entrega de premios del primer sorteo de comprobantes de pago de este año, que contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski.

   (FIN) JJN/JPC


Publicado: 28/2/2005
Loading...