Andina

Solo en enero y febrero encuentran 53 menores de cinco años abandonados

10:12 |

Lima, mar. 06 (ANDINA).- En los dos primeros meses de este año, 53 niños y niñas menores de cinco años, la mayoría recién nacida, fueron abandonados por sus padres en las calles de Lima, reveló la División de Familia de la Sétima Dirección Policial.

   Lima, mar. 06 (ANDINA).- En los dos primeros meses de este año, 53 niños y niñas menores de cinco años, la mayoría recién nacida, fueron abandonados por sus padres en las calles de Lima, reveló la División de Familia de la Sétima Dirección Policial.

   La cifra es superior a los 48 casos que se registraron en el mismo período del 2004, año en el que 229 menores de la misma edad fueron rescatados de las calles por miembros de la Policía Nacional e internados en el Centro Preventivo de Salamanca.

   Casi el 80 por ciento de los niños de cero a cinco años que llega a Salamanca está constituido por bebés de algunas semanas o meses de vida, los cuales son encontrados en jardines, puertas iglesias o en plena vía pública, y el otro 20 por ciento es ingresado en el centro por estar extraviado o ser objeto de maltratos.

   Esta realidad se agrava al tenerse en cuenta que, el abandono también afecta a niños con edades que fluctúan entre los seis y once años, en cuyo caso se produjeron 54 abandonos en el 2005, de acuerdo con la misma fuente.

   Según el jefe de la dirección policial, coronel Leopoldo Arce Cáceres, las cifras de abandono son consecuencia de la pobreza extrema, familias desintegradas, hijos no reconocidos, violaciones y embarazos de adolescentes, entre otras razones.

   "La pobreza es el principal factor para que los padres abandonen a sus hijos. Pero, además de eso, algunas madres violadas no quieren a sus hijos o los abandonan porque el padre no los reconocen y, frente a la presión de la familia para no tener un hijo ‘bastardo’, lo abandonan", expresó.

   De los 53 casos de abandono en lo que va del año, 35 son niños y 18 niñas.

   Según la policía, en muchos casos la madre abandona a su recién nacido con el biberón, pañales y ropa nueva, y espera a cierta distancia para ver quién finalmente se lleva al bebé.

   Se estima que solo el 10 por ciento de los padres acuden al centro preventivo de Salamanca para "reclamar" por sus hijos luego de arrepentirse por haberlos abandonado, porcentaje en el que también estarían quienes los buscan porque se "extraviaron".

   En el centro preventivo de Salamanca los menores sólo pueden permanecer tres días, según la legislación del Niño y el Adolescente; sin embargo, debido a problemas administrativos, se quedan por más tiempo hasta que pasen a un centro temporal.

   La psicóloga Julia Solórzano, de la Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú (afiliada a Fundades), la pobreza no debe ser un pretexto para que los padres abandonen a sus hijos en las calles ya que "hay muchas familias, con severas carencias, que se esfuerzan por salir adelante".

   "Abandonar a los hijos es una falta de responsabilidad ante la consecuencia de sus actos. Esto solo podría admitirse en el caso de que alguna mujer con retraso mental sea violada y debido a su estado de salud no pueda asumir el cuidado del bebe", puntualizó.

   La especialista indicó que hay un buen grupo de madres adolescentes que no acepta la maternidad, y advirtió que los jóvenes carecen de modelos de familias integradas y, por lo tanto, repiten esos moldes.

   Dijo que incluso hay personas que no viviendo en extrema pobreza abandonan a sus hijos por "comodidad" o "irresponsabilidad". "Dejan que otros los cuiden. Esa es la realidad".

   Los niños que llegan a Nuevo Futuro Perú lo hacen en calidad de NN y permanecen allí, previa disposición judicial, hasta que termine la investigación tutelar, es decir, la indagación sobre el paradero de sus familias o algún conocido.

   Cuando el Poder Judicial determina que el niño no tiene ningún familiar cercano, declara su abandono y el menor es factible de ser adoptado por alguna pareja.

(FIN) RRC/RMR


Publicado: 6/3/2005
Loading...