Andina

Antezana: está en proceso formarse una alianza entre SL y cocaleros radicales

13:33 |

Lima, feb. 23 (ANDINA).- Una alianza entre la organización maoísta Sendero Luminoso (SL) y los agricultores cocaleros más radicales está en proceso de formarse, advirtió hoy el sociólogo Jaime Antezana.

   Lima, feb. 23 (ANDINA).- Una alianza entre la organización maoísta Sendero Luminoso (SL) y los agricultores cocaleros más radicales está en proceso de formarse, advirtió hoy el sociólogo Jaime Antezana.

   Sostuvo que SL quiere aparecer ante los agricultores cocaleros como un aliado en la defensa de la producción de la hoja de coca y que está dispuesto a ofrecerles protección armada.

   En ese contexto, señaló, se produjo la emboscada y el posterior asesinato de tres policías en Tingo María, el último domingo por una columna de presuntos elementos de SL.

   “Sendero está buscando presentarse como la estructura armada, con recursos y experiencia de guerra, lista para defender el negocio del narcotráfico y de la hoja de coca para, de ese modo, asegurarse una alianza con los agricultores cocaleros”, subrayó en declaraciones a Andina.

   Antezana consideró posible la consolidación de esta alianza debido a que los cocaleros han radicalizado su posición y están dispuestos a tomar cualquier medida para asegurar y defender sus cultivos.

   En ese contexto, no descartó que un sector de los cocaleros más radicales puedan aceptar formar una alianza con los grupos de Sendero Luminoso que aún persisten en los valles de los río Ene y Huallaga.

   Advirtió que esta relación de cercanía ya se estaría empezando a dar en el valle del Río Ene donde, dijo, hay una “antecedente germinal” de lo que podría ser una alianza entre el terrorismo y los cocaleros.

   “Si esta tendencia sigue, si los cocaleros mantienen sus valles como zonas liberadas y si el terrorismo se mantiene activo, no debe quedar la menor duda que próximamente se formará una alianza entre Sendero Luminoso y los agricultores”, advirtió.

   Antezana sostuvo que para evitarlo es urgente diseñar una estrategia nacional de interdicción, integral y sostenida, que golpee la estructura y los eslabones del narcotráfico en el Perú.

   “Si se logra dar golpes duros a los eslabones del narcotráfico, la hoja de coca podrá bajar del precio y esa es la única manera desmotivar a los agricultores a dedicarse al cultivo de la coca”, indicó.

   Además es necesario no postergar más la desarticulación de las columnas del senderismo tanto en los valles de los ríos Ene, Huallaga y Apurímac, consideró.

   “De lo contrario estoy seguro que en el corto plazo tendríamos unas pequeñas Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el Perú”, subrayó.

   El analista no descartó que el paro de 48 horas convocado hoy por los cocaleros pueda ser infiltrado por elementos de Sendero Luminoso, aunque opinó que la medida es una iniciativa independiente de estos agricultores.

   (FIN) CCR/GCO


Publicado: 23/2/2005