Andina

Ministro Ferrero asegura que en marzo asistirá al Congreso a explicar beneficios de TLC

19:11 |

Lima, feb. 16 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, señaló hoy que no se corre del Congreso de la República y que, al contrario, ha pedido una reunión de diez horas para explicar los alcances y beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Vea nuestro especial

   Lima, feb. 16 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, señaló hoy que no se corre del Congreso de la República y que, al contrario, ha pedido una reunión de diez horas para explicar los alcances y beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

   Manifestó que él no ha dejado de ir a una invitación del Congreso para explicar este tema, como se especuló en algunos medios, porque no lo han citado, y que más bien él ha solicitado que lo inviten.

   “Me he adelantado a la invitación que pudieran hacerme y estoy a la espera de una fecha para presentarme pues están en receso, pero podría ser en la primera semana de marzo que es cuando (los congresistas) retoman sus sesiones”, añadió.

   Observó que hay congresistas que están a favor del TLC pero otros que están en desacuerdo y que por más que se les muestre evidencias sobre la conveniencia de su firma no se les va a convencer.

   Asimismo, indicó que está esperando la invitación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) desde hace tiempo y está dispuesto a ir cuando ellos lo crean conveniente para tener una reunión técnica y no política.

   “No pretendo que hagan una marcha a favor del TLC aunque tal vez deberían hacerlo si se dieran cuenta que es muy bueno para ellos pues el TLC no pretende el recorte de ningún derecho laboral sino que busca dar más trabajo”, dijo el ministro.

   También indicó que existen productos agrícolas sensibles que tienen problemas estructurales y que no se han visto afectados por el TLC, acuerdo que aún no se firma.

   En ese sentido, refirió qué hay que reconocer cuales de estos ocho productos sensibles tienen problemas estructurales viendo caso por caso.

   No obstante, fuera de estos productos todos los demás se van a beneficiar del TLC y es por ello que hay que tratar de darle una solución a estos productos agrícolas, subrayó Ferrero.

   Mencionó que los productores de azúcar no deberían estar en contra del TLC sino a favor, pues no se verán afectados por este acuerdo, mientras que los maiceros están trabajando con los productores para presentar una propuesta coherente en el marco del TLC.

   En el caso del trigo refirió que el Perú nunca será competitivo en su producción por lo que se tiene que reconvertir su siembra a otro producto que sí sea competitivo.

   Finalmente, refirió que sería recomendable que el ministro de Agricultura, Alvaro Quijandría, asista a las siguientes rondas de negociación del TLC.

   (FIN) JJN/JPC

   Vea nuestro especial


Publicado: 16/2/2005