Andina

Cusco y Apurímac acuerdan elaborar expediente técnico para conformar una sola región

17:50 |

Cusco, feb. 22 (ANDINA).- Los presidentes regionales de Apurímac y Cusco acordaron hoy iniciar la elaboración del expediente técnico que les permita conformar una sola región.

   Cusco, feb. 22 (ANDINA).- Los presidentes regionales de Apurímac y Cusco acordaron hoy iniciar la elaboración del expediente técnico que les permita conformar una sola región.

   El anuncio fue realizado en la Ciudad Imperial durante el taller de difusión “Los Procesos de Descentralización y Regionalización y la Conformación de Regiones en el Ámbito Territorial de la Junta de Coordinación Interregional Apurímac-Cusco”, organizado por el Consejo Nacional de Descentralización.

   "Los pueblos de Apurímac y Cusco sólo tenemos un destino: caminar juntos", aseveró el Presidente Regional de Cusco, Carlos Cuaresma.

   Añadió que para tal efecto se conformó el eje macrorregional sur-este, que se extenderá desde Madre de Dios hasta San Juan de Marcona, Ica.

   Por su parte, la Presidenta Regional de Apurímac, Rosa Suárez, manifestó que "no podemos estar ajenos a este proceso ya que sólos no enfrentaremos estos retos”.

   A su turno, el alcalde de Cusco, Carlos Valencia, afirmó que el proceso es geográfico, político y geo-económico. “La ruta 026 de la carretera interoceánica se convertirá en una palanca para el desarrollo”, indicó.

   En este contexto, el Presidente del CND, Luis Thais Diaz, enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre ambas autoridades regionales en la elaboración del expediente técnico para la creación de una Región, el cual tendrá que ser remitido al CND hasta el 31 de marzo del presente año.

   "Tan importante como la identificación de los proyectos estratégicos interdepartamentales es organizar los trabajos de elaboración de los expedientes técnicos", señaló.

   El titular del CND anunció la creación de la segunda oficina descentralizada que tendrá como sede en la ciudad del Cusco, para apoyar a estas regiones y a Madre de Dios y Puno en el proceso de descentralización.

   (FIN) EBA/JBR


Publicado: 22/2/2005
Loading...