Andina

Ferrero no considera factible someter a referéndum firma de TLC

11:34 |

Lima, feb. 08 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, consideró hoy que no es factible someter a un referéndum la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ya que éste incluye muchos aspectos técnicos. Vea nuestro especial

   Lima, feb. 08 (ANDINA).- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, consideró hoy que no es factible someter a un referéndum la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ya que éste incluye muchos aspectos técnicos.

   Cabe señalar que en la víspera la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos informó que entidades vinculadas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) tratan de recoger firmas para la aplicación de un mecanismo de consulta ciudadana previo a la aprobación del TLC en el Congreso de la República.

   Además, indicó que hasta donde tiene conocimiento ningún país ha suscrito un acuerdo comercial de esa naturaleza mediante una consulta popular e increpó a los detractores del TLC a darle una respuesta alternativa a la no firma del tratado.

   "Les pregunto a los detractores del TLC, algunos de ellos que critican de forma demagógica o ideológica, ¿cuál es la alternativa al TLC? y hasta ahora nadie me contesta. ¿Saben por qué no contestan? Porque el costo de no firmar un TLC es inmenso, es impagable y ellos lo saben", declaró en CPN Radio.

   Consultado sobre si Perú cedería en el tema de propiedad intelectual, como lo indica la prensa colombiana, expresó que el país hasta ahora no ha cedido pero que podría ceder en la medida que no perjudique y se necesite conseguir algo a cambio.

   Afirmó que ningún país que ha firmado un TLC ha sufrido un aumento de los precios de los medicamentos y aseguró que ninguno de los medicamentos genéricos dejará de serlo una vez firmado el TLC.

   "El TLC no va a encarecer los medicamentos, quiero desmitificar esa idea. En ninguno de los países que ha firmado un TLC se ha generado un incremento de las medicinas. Reto a aquel que dice lo contrario a que lo demuestre", subrayó.

   Ferrero aseveró que el camino para reducir los precios de los medicamentos está vinculado a la disminución de los aranceles y no a la suscripción o no del tratado con Estados Unidos.

   Agregó que Perú estudiará la propuesta de Ecuador y Colombia respecto a nivelar sus grados de protección para los datos de prueba.

   Asimismo, expresó que es necesario establecer un equilibrio entre la protección de las patentes y el acceso a medicamentos baratos ya que, si no se garantiza la protección de las patentes, los grandes laboratorios no invertirán en investigación y desarrollo.

   Finalmente, manifestó que no hay ninguna premura por firmar el TLC "sí o sí", pero reconoció que existe la necesidad de firmarlo antes de que se terminen los beneficios arancelarios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) en el 2006.

   "No hay ninguna premura para firma el TLC. En todo caso los que tienen premura son los exportadores porque los pedidos se hacen con seis meses de anticipación y si el ATPDEA no se renueva el próximo año para esta fecha, los exportadores empezarán a tener problemas", acotó.

   (FIN) LVT/JPC

Vea nuestro especial


Publicado: 8/2/2005
Loading...