Andina

El país está cansado de comisiones investigadoras, afirma Albán

12:51 |

Lima, ene. 27 (ANDINA).- El defensor del Pueblo Walter Albán dijo hoy que el país está cansado de comisiones investigadoras, porque no llegan a ningún resultado concreto y además desgastan la institucionalidad democrática.

   Lima, ene. 27 (ANDINA).- El defensor del Pueblo Walter Albán dijo hoy que el país está cansado de comisiones investigadoras, porque no llegan a ningún resultado concreto y además desgastan la institucionalidad democrática.

   Lamentó que un tema que consideró de poca trascendencia para el país, como el pedido del oficialismo para conformar una comisión investigadora sobre un presunto complot contra la democracia, haya desplazado del debate del Congreso temas importantes.

   Entre estos asunto citó la elección del nuevo defensor del Pueblo, cubrir la plaza vacante en el Tribunal Constitucional, y el debate sobre la bicameralidad.

   "Hay un cierto cansancio si se quiere de estas investigaciones, sobre todo cuando la mayor parte de las veces no termina en nada concreto. Esto genera un desgaste que no afecta únicamente a los que investigan y a los investigados, sino que afecta a la institucionalidad. No hagamos que esto oscurezca lo que realmente son los temas de fondo para el país", aseveró.

   Sin embargo, consideró "perfectamente factible" que el Congreso puede abrir una investigación sobre la supuesta conspiración, debido a los indicios que se han entregado, pero criticó que la falta de un acuerdo político sobre esta propuesta haya sido el motivo para postergar el debate de los otros temas hasta marzo.

   "Ojalá que ese lapso permita una cierta tranquilidad, o por lo menos despejar algunos asuntos que han ido tensando las relaciones en el Congreso", señaló.

   Walter Alban pidió a los legisladores diferenciar los temas que realmente interesan al país de que aquellos que generan turbulencia política.

   Sobre las críticas que le lanzó el congresista Jorge Mufarech, quien está en contra de que sea ratificado en el cargo, respondió que es una opinión respetable del parlamentario, pero anotó que si tiene cargos contra él debería exhibirlos para poder responder.

  Albán formuló estas declaraciones luego de participar en la ceremonia por el cuarto aniversario de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y la inauguración de su VII Encuentro Nacional "Caminando hacia una participación integradora".

   (FIN) EGZ/RES


Publicado: 27/1/2005
Loading...

Te puede interesar