Lima, mar. 31 (ANDINA).- El nuevo Plan Nacional de Reforestación generará 200 mil puestos de empleo en el mediano plazo, estimó hoy el jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Leoncio Alvarez.
Lima, mar. 31 (ANDINA).- El nuevo Plan Nacional de Reforestación generará 200 mil puestos de empleo en el mediano plazo, estimó hoy el jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), Leoncio Alvarez.
Indicó que dicho plan, que será presentado la próxima semana, permitirá ordenar la tarea de reforestación en el país e iniciar la exportación de los productos forestales peruanos.
Precisó que Brasil exporta productos forestales por 6,800 millones de dólares anuales, Uruguay lo hace por 400 millones, mientras que el Perú aún no la inicia.
“Ese tipo de labores permiten pensar que el cumplimiento del Plan Nacional de Reforestación generará unos 200 mil puestos de empleo en el mediano plazo”, acotó luego de suscribir un convenio de cooperación con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Explicó que el objetivo es impulsar el comercio de las especies de fauna silvestre peruana y con ello generar miles de empleos para los pobladores de las zonas aledañas.
Alvarez aseguró que el Perú necesita conservar sus bosques pero también debe sacarle provecho, como lo hacen otros países como Costa Rica, que atrae millones de visitantes dispuestos a realizar ecoturismo en sus bosques.
Explicó que el Inrena ha iniciado acciones a partir de la participación de las poblaciones locales que por tradición desarrollan la caza, colecta, conservación y comercialización de especies de fauna silvestre.
Mediante este convenio Inrena se compromete a ceder profesionales para capacitar técnica y administrativamente a los pobladores de las zonas caracterizadas por su fauna silvestre.
Asimismo, acreditará a los nuevos empresarios de fauna silvestre y apoyarán la organización de sus micro y pequeñas empresas.
Por su parte, el viceministro de Promoción del Empleo y de la Micro y Pequeña Empresa, Carlos Espinoza, sostuvo que ambas entidades se unieron para promover el desarrollo empresarial de los pobladores que se benefician de la fauna.
Aseguró que este convenio será el inicio de la implementación de mecanismos e instrumentos de colaboración entre el Inrena y el MTPE, a través del Programa de Autoempleo y Microempresa (Prodame), especializado en la formación y constitución de micro empresarios.
Espinoza comentó que el MTPE se compromete a articular acciones conjuntas a favor de la promoción y formalización de las micro y pequeñas empresas en zonas rurales.
A través de su programa Prodame facilitará la orientación, constitución y formalización de las mypes, acotó.
(FIN) CPC/JPC
Publicado: 31/3/2005