Andina

Catorce denuncias contra Serenazgos recibió Defensoría del Pueblo

12:56 |

Lima, ene. 07 (ANDINA).- Durante el 2004 unas 14 denuncias contra los servicios de Serenazgo recibió el área de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, informó a Andina un vocero de esta institución.

   Lima, ene. 07 (ANDINA).- Durante el 2004 unas 14 denuncias contra los servicios de Serenazgo recibió el área de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, informó a Andina un vocero de esta institución.

   La mayoría de las denuncias fueron por agresiones con lesiones muy graves contra hombres, mujeres o niños.

   Los casos con resultados trágicos son manejados por el Ministerio Público y el Poder Judicial.

   La estadística –dijo la fuente- refleja la imagen creciente de desconfianza y censura que los serenazgos de todos los distritos limeños va formando entre los vecinos, y que contradice el buen desempeño que suelen tener previniendo la acción delictiva.

   Entre los casos extremos reportados por la prensa, el más reciente es el del vendedor informal Christian Venancio Huapaya, quien aferrándose fuertemente a su mochila para evitar se la incauten los serenos de San Isidro, murió estrangulado según el protocolo de necropsia.

   Otro caso fue la violación de una menor de 15 años por dos serenos de la municipalidad de Puente Piedra, quienes luego la abandonaron desnuda en un basural a la altura del kilómetro 39 de la carretera Panamericana Norte.

   Quedó como mal recuerdo también el asesinato del torero español José Tomás Reina Rincón, a manos de tres serenos y un policía en julio de 2002, para apropiarse de los mil 800 dólares que portaba, adelanto de un contrato para torear en Chota, Cajamarca.

   En aquella ocasión, la Novena Fiscalía Penal de Lima a cargo de Farah Cubillas, denunció a tres miembros del serenazgo de la municipalidad de Miraflores -Luis Michel Lau Urbina, Moisés Cajas Sulca y Roberto Quevedo, éste último venezolano- por homicidio.

   Otra muerte referida por la prensa fue la del “pirañita” (niño de la calle) conocido como “Josepth”, de 14 años, quien durante una batida del Serenazgo en octubre de 2003, recibió una pedrada en la cabeza como confirmó el examen médico.

   También se informó que el 23 de febrero de 2002, cinco serenos y dos policías torturaron con baños de agua helada al enfermo mental Eduardo Guevara Vega, y su cadáver apareció días después en el distrito chalaco de La Perla.

   Los culpables confesaron ser autores del delito.

   (FIN) ACS/JBR


Publicado: 7/1/2005
Loading...