Andina

Bear Stearns: negociación de TLC debe priorizar beneficio del país y no de un sector minoritario

14:05 |

Lima, feb. 02 (ANDINA).- El banco de inversión Bear Stearns señaló hoy que, en el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el Perú debería dar prioridad al beneficio del país y no de un sector minoritario conformado por algunos agricultores. Vea nuestro especial

   Lima, feb. 02 (ANDINA).- El banco de inversión Bear Stearns señaló hoy que, en el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el Perú debería dar prioridad al beneficio del país y no de un sector minoritario conformado por algunos agricultores.

   El director gerente del Departamento de Estrategia de Inversión de Mercados Emergentes del Bear Stearns, José Cerritelli, indicó que el Perú se corre el riesgo de quedar excluido del TLC si es que requiere un plazo adicional al previsto inicialmente para cerrar este acuerdo.

   “El problema es que Colombia pretende cumplir con el plazo previsto y cerrar este acuerdo en marzo, lo que podría complicar la situación del Perú y también la de Ecuador que se encuentra en una situación similar (a la peruana)”, dijo a la agencia Andina.

   Explicó que la idea era culminar este acuerdo en marzo para que el TLC sea suscrito en junio, es decir, antes de que expire la autoridad negociadora del actual gobierno estadounidense (fast truck) que hace viable una rápida negociación.

   “Si esta negociación no culmina en marzo, eventualmente podría retomarse en el 2007, luego de las elecciones generales en el Perú en el 2006, pero existe también el riesgo de que las ventajas ofrecidas por la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA), que vencen a fines del 2006, no se renueven”, afirmó.

   Consideró que el Perú se vería muy afectado si quedara fuera del TLC en un momento en el que los países vecinos tienen acuerdos con Estados Unidos o apuntan a tenerlo.

   “Este hecho afectaría mucho a la agroindustria peruana y al sector textil, entre otros que sí se verían muy favorecidos con la firma del TLC”, opinó.

   Cerritelli sostuvo que se necesita una estrategia interna de negociación para buscar que el segmento del sector agrario peruano que no está de acuerdo con el TLC, y que es minoritario, no se vea afectado y pueda cambiar de giro o cultivo.

    “Es necesario que el Perú presente, en el marco del TLC, una propuesta viable y aceptable antes de que culmine la negociación con Colombia y se corra el riesgo de quedar fuera de este acuerdo”, advirtió finalmente.

   (FIN) JJN/JPC

   Vea nuestro especial


Publicado: 2/2/2005
Loading...