ONPE Elige local MOVIL
Andina

Partidos se oponen a adelantar convocatoria de elecciones para agosto

11:50 |

Lima, abr. 12 (ANDINA).- Líderes y representantes de diversos partidos se pronunciaron hoy en contra de adelantar de noviembre a agosto de este año la convocatoria de las elecciones generales del 2006, tal como lo planteó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 Lima, abr. 12 (ANDINA).- Líderes y representantes de diversos partidos se pronunciaron hoy en contra de adelantar de noviembre a agosto de este año la convocatoria de las elecciones generales del 2006, tal como lo planteó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

   El presidente de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, advirtió que esta iniciativa originaría una total desorganización del proceso electoral, pues iría en contra del cronograma establecido en la Ley de Partidos y la nueva Ley Orgánica de Elecciones.

   “La ONPE no debería opinar si desconoce el tema. Hay una Ley de Partidos que marca precisiones para las elecciones internas de los partidos y la futura postulación. Si procede la propuesta de la ONPE estaríamos ante un cruce de fechas que desconcertaría a todos”, declaró a Andina.

   En la víspera, la titular de la ONPE, Magdalena Chu, propuso en el Congreso que se adelante a agosto la convocatoria de los comicios generales del 2006 y se postergue la inscripción de los candidatos presidenciales hasta diciembre.

   García Belaunde opinó que “cambios en las instituciones electorales en un periodo pre electoral son fatales. Haber cambiado al jefe de la ONPE ha contribuido a que esta institución, al parecer, esté desorientada en estos temas”.

   El líder de Justicia Nacional (JN), Jaime Salinas, subrayó que frente a cualquier iniciativa para modificar el calendario electoral, debe primar el cronograma que figura en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Partidos.

   “Toda mejora debería ser implementada, pero si va en contra de una ley que ya está aprobada y reconocida, la ley debe primar, sea o no eficiente hay que respetar la institucionalidad”, precisó.

   A su vez, el vocero de Unidad Nacional (UN), Xavier Barrón, refirió que el tema electoral no se resuelve adelantando la convocatoria, como propone la ONPE, sino por hacer todos los esfuerzos para adecuarse a los plazos establecidos.

   “Acortarle plazo o quitarle plazo al proceso electoral no creo que sea lo más conveniente”, declaró a Andina.

   Magdalena Chu planteó que la convocatoria a comicios generales no se haga entre 150 y 120 días antes de la elección, sino que el plazo se amplíe hasta 240 días, es decir que se haga en agosto.

   Asimismo pidió que la inscripción de listas presidenciales y parlamentarias, que tienen como plazo máximo 90 y 60 días, respectivamente, se haga hasta 120 días antes.

   (FIN) VVS/GCO


Publicado: 12/4/2005