Andina

Chiabra en contra de que Congreso ratifique ascensos de altos mandos militares

18:21 |

Lima, feb. 27 (ANDINA).- El ministro de Defensa, Roberto Chiabra, se pronunció en contra de que el Congreso ratifique los ascensos de los altos oficiales de las Fuerzas Armadas porque, según dijo, de ese modo se politiza el proceso.

Lima, feb. 27 (ANDINA).- El ministro de Defensa, Roberto Chiabra, se pronunció en contra de que el Congreso ratifique los ascensos de los altos oficiales de las Fuerzas Armadas porque, según dijo, de ese modo se politiza el proceso.

"En el Congreso se politizan los ascensos", manifestó en declaraciones a la Agencia Andina.

¿Con qué criterio podría un congresista ascender a un oficial que trabaja en la base de El Milagro? o ¿cómo podrían conocer ellos las capacidades de todos los postulantes?", se preguntó.

A juicio del ministro de Defensa, el presidente de la República, debe tener la potestad para ratificar los ascensos que son propuestos por el comando de los institutos armados en coordinación con el Ministerio de Defensa.

"Mi posición es que la ratificación de los ascensos debe seguir a cargo del presidente de la República", indicó.

Según la Constitución Política, una de las funciones del presidente de la República es ratificar los ascensos de los altos mandos militares.

Congresistas de diversos partidos políticos han presentado proyectos de ley para otorgar al Pleno del Congreso la facultad de ratificar los ascensos de los altos mandos militares.

Sin embargo, hasta el momento ninguna de estas iniciativas ha sido debatida, pues la agenda del Parlamento ha priorizado otros temas.

De otro lado, Chiabra reiteró que la estrategia para acabar con los remanentes de Sendero Luminoso no sólo es militar o policial, sino que tiene que abordarse el problema desde una perspectiva integral.

Explicó que la lucha contra el terrorismo tiene que incluir, por ejemplo, la creación de "bases de desarrollo" en las poblaciones más pobres del país.

Al respecto, indicó que el ministerio de Defensa espera que en el futuro se cristalice la instalación de esas bases en algunos de los poblados ubicados en los valles de los ríos Ene y Apúrimac, donde estos remanentes operan.

Estas bases, dijo, ofrecerían a la población mayores alternativas para acceder a los servicios de educación, salud y apoyo para la agricultura, dándoles mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida y alejándolos del discurso violentista del terrorismo.

Paralelamente a ello, señaló, el gobierno continuará apoyando a los comités de autodefensa así como potenciando las bases contrasubversivas.

(FIN) CCR/GCO


Publicado: 27/2/2005