Andina

Advierten que voto militar puede lesionar la disciplina en los cuarteles

11:27 |

Lima, mar. 11 (ANDINA).- El general EP en retiro José Pastor Vives advirtió hoy que el derecho al sufragio para los militares y policías puede lesionar la disciplina en los cuarteles y delegaciones policiales.

   Lima, mar. 11 (ANDINA).- El general EP en retiro José Pastor Vives advirtió hoy que el derecho al sufragio para los militares y policías puede lesionar la disciplina en los cuarteles y delegaciones policiales.

   En declaraciones a la agencia Andina, precisó que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú son instituciones muy verticales, donde las decisiones se toman después de un estudio en conjunto.

   "Una vez tomada la decisión, todos obedecen, así no les guste. Y cuando se llegue a una discusión sobre temas políticos o de candidatos, de alguna manera se lesionará la disciplina en cuarteles y delegaciones", subrayó.

   Para el militar retirado, la discusión política llegará inevitablemente a los locales castrenses y policiales porque no son "entidades asépticas".

   En la víspera, el pleno del Congreso aprobó en segunda votación la reforma constitucional que instaura el derecho a voto del personal castrense y policial, pero sin derecho a ser elegido o hacer proselitismo político.

   El oficial expresó que dicha reforma aprobada es en realidad incompleta pues niega el derecho a los militares y policías a ser electos.

   "Para mí sólo es un derecho mediatizado. Creo que el personal militar debería llegar en forma democrática al Congreso, para ver asuntos de su competencia", opinó.

   José Pastor, quien ya ha participado en tres campañas electorales como candidato al Congreso, mencionó que la reforma constitucional aún enfrenta algunas dificultades administrativas.

   Aunque recién votarán a partir de abril de 2006, dijo que los problemas administrativos persistirán hasta ese año mientras no se reglamente la participación de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

   "Tradicionalmente los militares otorgan seguridad al proceso electoral, pero si vamos a votar, entonces nos convertiremos ese día en juez y parte", señaló.

   Agregó, además, que militares y policías se encuentran sujetos a cambios de colocación en todo el país, lo cual significa que el día de la votación deberán viajar hasta sus respectivos lugares de inscripción electoral.

   (FIN) JCP/GCO


Publicado: 11/3/2005
Loading...