Andina

Productores de camu-camu afirman que TLC con Estados Unidos les permitirá consolidar mercado

15:49 |

Lima, ene. 07 (ANDINA).- La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos abrirá la oportunidad para que el camu-camu pueda incursionar en el mercado estadounidense y, con ello, consolidar su presencia en los mercados internacionales, sostuvo hoy la Asociación de Productores de Camu-Camu. Vea nuestro especial

   Lima, ene. 07 (ANDINA).- La firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos abrirá la oportunidad para que el camu-camu pueda incursionar en el mercado estadounidense y, con ello, consolidar su presencia en los mercados internacionales, sostuvo hoy la Asociación de Productores de Camu-Camu.

   Su presidente, Carlos Santillán, aseveró que el TLC es una posibilidad única en la historia que tienen los productores de la Amazonía, como los de la región Loreto.

   Explicó que a diferencia de lo que opinan algunos productores agrícolas de Loreto, está convencido de las posibilidades que ofrecen los tratados comerciales como el que se negocia con Estados Unidos, lo que supone acceder a un mercado de mas de 180 millones de personas con una elevada capacidad de compra.

   "Al firmarse el TLC con Estados Unidos el camu-camu podrá ingresar a dicho mercado sin pagar aranceles y su presencia podrá expandirse a nuevos consumidores”, dijo.

   Dijo estar convencido del gran potencial que tiene el camu-camu y que pueda repetir los buenos resultados obtenidos en el mercado japonés, donde el año pasado se vendieron más de 220 toneladas del fruto y 110 toneladas de pulpa.

   Según Santillán, el acceso a un mercado como Estados Unidos despertará el interés por elevar la producción de camu-camu.

   Actualmente su oferta exportadora asciende a 3,000 toneladas métricas de pulpa, de las cuales unas 2,500 provienen de la recolección en los rodales silvestres y unas 500 de sembríos.

   La Asociación de Productores de Camu-Camu agrupa a unos 5,000 afiliados de las cuencas del Putumayo, Yavari, Tigre, Napo y Ucayali y de la troncal del Amazonas, de los cuales 4,700 se dedican a la labor de recolección y 300 son asociados que cuentan con áreas de cultivo.

   (FIN) SDD/JPC

   Vea nuestro especial


Publicado: 7/1/2005
Loading...