Lima, dic. 20 (ANDINA).- El secretario general colegiado de Perú Posible (PP), Jesús Alvarado, descartó hoy algún proceso irregular o ilegal en la verificación de firmas de País Posible, hoy PP, tal como lo señala una supuesta “tercera testigo” en este caso.
Lima, dic. 20 (ANDINA).- El secretario general colegiado de Perú Posible (PP), Jesús Alvarado, descartó hoy algún proceso irregular o ilegal en la verificación de firmas de País Posible, hoy PP, tal como lo señala una supuesta “tercera testigo” en este caso.
El programa Reporte Semanal presentó, en la víspera, a Vicentina Vera, quien se presentó como testigo de la supuesta falsificación de firmas, y aseguró que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) ayudó a Perú Posible y al Apra en el proceso de verificación de rúbricas entre 1996 o 1997.
Alvarado explicó que PP presentó un número de firmas de adherentes ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero que el software empleado para la correspondiente verificación tenía deficiencias técnicas que impedía “leer” caracteres de la lengua española como “ñ” y “ll”.
Ante ello, detalló, varios grupos políticos entre ellos País Posible y el Apra pidieron una segunda revisión de firmas por parte de la Onpe que permitió recuperar algunas rúbricas.
“Ese es un proceso que autorizó el JNE y se hizo la verificación con un equipo múltiple, eso no es ilegal ni irregular”, remarcó.
El dirigente peruposibilista atribuyó dicho reportaje a “una burda maniobra” de Frecuencia Latina y su propietario Baruch Ivcher , quien –dijo-- “está resentido porque no se le ha pagado una indemnización” por los daños que le causó el gobierno fujimorista al arrebatarle su canal.
“Eso es una hipótesis, pero hay que investigarlo y de ser el caso denunciarlo”, añadió en entrevista con CPN Radio.
En otro momento, Alvarado dijo no tener ningún problema de someterse a cualquier investigación que lo involucre en la supuesta fuga de la presunta primera testigo de la falsificación de firmas, Carmen Burga.
De acuerdo a versiones periodísticas, la Procuraduría ad hoc solicitó a la fiscalía anticorrupción denunciar a Alvarado ante el Poder Judicial por el delito de encubrimiento personal por participar en la supuesta salida de Burga del país.
El congresista de PP rechazó esas imputaciones en su contra y aseveró que nunca conoció a Burga.
“La única participación que he tenido en el caso de la señora Burga, es haber presentado un video a la comisión de Justicia del Congreso que llegó al local del partido”, anotó.
Asimismo, manifestó que PP no posee dinero para financiar una supuesta fuga y pidió revisar las cuentas del partido de gobierno para desvirtuar cualquier irregularidad en ese sentido.
(FIN) RRH/RES - 20/12/04 - 10:50
Publicado: 20/12/2004