Andina

Congreso programará presentación de negociadores de TLC con Estados Unidos en comisiones ordinarias

18:28 |

Lima, feb. 28 (ANDINA).- El presidente del Congreso de la República, Antero Flores-Aráoz, aseguró que se programará la presentación de negociadores del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en los comisiones ordinarias del Congreso, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Vea nuestro especial

 Lima, feb. 28 (ANDINA).- El presidente del Congreso de la República, Antero Flores-Aráoz, aseguró que se programará la presentación de negociadores del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en los comisiones ordinarias del Congreso, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

   De esta manera, respondió a través de una carta a los congresistas del Apra Elvira de la Puente, Judith de la Mata, Jorge del Castillo y Carlos Chávez Trujillo, la solicitud planteada por ellos de convocar a los representantes del equipo negociador del TLC en las diferentes comisiones ordinarias.

   El 21 de febrero estos congresistas enviaron una misiva a Flores Araoz al considerar de suma urgencia que el Congreso reciba mayor información sobre los temas que son materia de negociación, especialmente sobre los calificados como más sensibles.

   Los legisladores también solicitaron a Flores Araoz someter ante el Consejo Directivo del Congreso la posibilidad de que, independientemente de las negociaciones que realiza el Poder Ejecutivo, los temas materia de negociación del TLC sean expuestos por los representantes del equipo negociador en las comisiones ordinarias.

   El interés de los congresistas se centró en una presentación en las comisiones de Comercio Exterior y Turismo, Relaciones Exteriores, Agricultura, Salud, Defensa al Consumidor, Producción y Pyme, Ambiente y Ecología, entre otras.

   En respuesta, el presidente del Congreso dirigió, el pasado 22 de febrero, una carta a cada uno de estos congresistas en la que indica que se harán las coordinaciones respectivas para programar una agenda que sea de conocimiento de todos los congresistas.

   No obstante, se les recordó que la Presidencia del Congreso coordinó con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, para que el próximo 22 de marzo se presente en el Pleno e informe los temas que son materia de negociación del TLC.

   Esta presentación se realizará en forma conjunta con el ministro de Agricultura, Manuel Manrique; del jefe del equipo negociador, Pablo de la Flor; y los jefes de las mesas de negociación.

   El Mincetur indicó que desde que se inició las conversaciones para alcanzar el TLC con Estados Unidos, el jefe del equipo negociador ha informado en varias oportunidades (18 veces) ante diversas comisiones de trabajo del Congreso, siendo la última ante la Comisión Agraria que preside Chávez Trujillo, el 17 de febrero último.

   (FIN) JPC/JPC

Vea nuestro especial


Publicado: 28/2/2005
Loading...