Andina

Senasa afirma que exportaciones a Unión Europea no caerán por norma sobre embalajes

13:49 |

Lima, mar. 10 (ANDINA).- La exportación de productos peruanos a la Unión Europea no caerá al cierre del presente año por la entrada en vigencia de la norma que fija medidas fitosanitarias para los embalajes de madera, sostuvo hoy del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

   Lima, mar. 10 (ANDINA).- La exportación de productos peruanos a la Unión Europea no caerá al cierre del presente año por la entrada en vigencia de la norma que fija medidas fitosanitarias para los embalajes de madera, sostuvo hoy del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

   “Inicialmente se presentarán algunos retrasos pero ello se irá corrigiendo en los próximos días en la medida que se implementen los mecanismos técnicos requeridos”, aseguró el jefe de la Dirección de Defensa Fitosanitaria del Senasa, Jorge Barrenechea.

   Cabe señalar que el Perú ha puesto en marcha un plan de emergencia para evitar daños en las exportaciones peruanas a la Unión Europea por la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) N° 15.

   La NIMF N° 15 entró en vigencia el primero de marzo y ordena que los embalajes de madera usen las etiquetas establecidas por la norma y que sean tratados con bromuro de metilo o secados en hornos.

   Barrenechea explicó que es necesario tratar térmica y químicamente los embalajes con determinadas características a fin de eliminar la presencia de plagas, y la certificación del proceso requiere de un sello especial.

   Detalló que en la actualidad se ha diseñado un programa intenso de difusión de la norma (en los sectores público y privado) y de los lugares donde se ofrecen los tratamientos requeridos.

   “Existe una plena coordinación con los países que recibirán los productos peruanos para evitar que los exportadores tengan inconvenientes futuros”, enfatizó.

   Asimismo, dijo que el plan de emergencia para afrontar la normativa sobre embalajes en la Unión Europea se basa en la difusión, coordinación política y aspectos técnicos.

   “Estamos organizando eventos masivos de información al sector vinculado con el comercio exterior, difundiendo cartillas e implementando un centro de atención para recibir las consultas de los interesados”, agregó Barrenechea.

   Destacó que a nivel político el Ministerio de Relaciones Exteriores cumple un trabajo intenso en Europa para evitar que cualquier envío peruano sea detenido, y aseguró que en este momento no hay ningún sector afectado debido a que se ha dado una flexibilidad, en forma implícita, para marzo.

   “Cualquier problema que se presente a futuro no está vinculado con el producto exportado sino con el embalaje”, acotó luego de participar en el seminario “Restricciones a las exportaciones con embalajes de madera a la Unión Europea”, organizado por la Asociación de Exportadores (Adex).

   Cabe mencionar que durante el año pasado las exportaciones a la Unión Europea crecieron 26.1 por ciento con ventas por 2,994.8 millones de dólares.

   (FIN) SDD/JPC


Publicado: 10/3/2005
Loading...