Andina

Perú exportará cebolla amarilla dulce por US$ 17 millones este año

11:09 |

Lima, feb. 17 (ANDINA).- El Perú exportará este año alrededor de 17 millones de dólares en cebolla amarilla dulce, 30 por ciento más que el año pasado, afirmó hoy la Asociación Peruana de Productores de Cebolla Amarilla Dulce.

   Lima, feb. 17 (ANDINA).- El Perú exportará este año alrededor de 17 millones de dólares en cebolla amarilla dulce, 30 por ciento más que el año pasado, afirmó hoy la Asociación Peruana de Productores de Cebolla Amarilla Dulce.

   El vicepresidente de la asociación, Salomón Díaz, indicó que el año pasado el Perú exportó por 13 millones de dólares esa cebolla que se destina en un 98 por ciento al mercado de Estados Unidos.

   La cebolla amarilla dulce peruana se exporta entre agosto y enero ya que Estados Unidos la produce en el resto del año, declaró a la agencia Andina.

   Asimismo, proyectó que este año se cultivarán entre 1,200 y 1,500 hectáreas de este producto en el Perú, principalmente en Ica, Barranca, Casma, Arequipa, Tacna y Chiclayo, en niveles similares a los del año pasado.

   Las mayores divisas esperadas para este año responderían a una mejora en los precios y no a un mayor volumen de producción, acotó el también vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex).

   Explicó que los precios cayeron el año pasado debido a que el Perú adelantó su producción e intentó exportarla desde julio, pese a que Estados Unidos la produce en esos meses.

   "Por ello, el Perú debe planificar la producción y cosecha de cebolla amarilla dulce según el comportamiento del mercado ya que, por costos de fletes y traslados, no podemos competir con la producción de Estados Unidos", aseveró Díaz.

   Comentó que además de pagar los fletes en el puerto del Callao, los exportadores peruanos deben pagar casi cuatro dólares por caja de 40 libras de cebolla al entrar a Estados Unidos y cubrir los costos de embalaje, flete, embarque y desaduanaje en ese país.

   Asimismo, recomendó buscar modelos de asociatividad para formalizar su producción y comercialización y, finalmente, negociar mejor la oferta peruana.

   La cebolla amarilla dulce peruana es altamente competitiva frente a su similar de Ecuador, Brasil y México ya que, por el buen clima peruano, ofrece las características que el consumidor requiere como bajo contenido de ácidos y un tamaño adecuado (de tres a cuatro pulgadas).

   (FIN) CPC/JPC


Publicado: 17/2/2005
Loading...