Andina

MTPE: Debe continuar debate de Ley General del Trabajo para generar consenso

16:23 |

Lima, feb. 07 (ANDINA).- El viceministro de Trabajo, Alfredo Villavicencio, sostuvo hoy que no es conveniente acelerar el debate de la Ley General del Trabajo y, por el contrario, debe seguirse debatiendo para generar mayor consenso.

   Lima, feb. 07 (ANDINA).- El viceministro de Trabajo, Alfredo Villavicencio, sostuvo hoy que no es conveniente acelerar el debate de la Ley General del Trabajo y, por el contrario, debe seguirse debatiendo para generar mayor consenso.

   “Nada de lo que se haga aceleradamente es bueno si es que no se toman las debidas precauciones y se deja que los consensos maduren. Esta ley tiene ya casi un año en la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, premura no hay, por lo tanto, se debería seguir discutiendo”, remarcó.

   Cabe señalar que el presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Leopoldo Scheelje, pidió acelerar el debate de la mencionada ley a fin de que esté culminada antes de finalizar el presente año y se inicie la campaña electoral del 2006.

   Villavicencio indicó que en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) se logró obtener el consenso del 60 por ciento de los artículos por lo que el debate de la referida ley es un asunto pendiente en el Congreso de la República, más específicamente en la Comisión de Trabajo.

   Refirió que se vienen discutiendo temas relacionados a las observaciones laborales, capacitación profesional e intermediación laboral, en los que ya se han presentado dos proyectos de ley, uno correspondiente a la reforma del artículo 4 del reglamento de intermediación laboral y otro respecto a la tercerización.

   Expresó que, según un cronograma previamente establecido, el tema de la tercerización debe terminar de discutirse a más tardar a mediados de marzo tratando de obtener el máximo consenso posible.

   Por otro lado, Villavicencio señaló que la insuficiencia salarial es la razón por la que muchos trabajadores industriales venden sus vacaciones a las empresas en las que laboran, como sostiene un análisis de la Cámara de Comercio de Lima.

   Precisó que pese a que actualmente la inflación es pequeña, los salarios no logran recuperarse a los niveles exhibidos a comienzos de la década de los ochenta, de modo tal que la capacidad adquisitiva de los salarios equivale a un tercio de la de los años ochenta.

   “Ante esa caída de salarios los trabajadores buscan conseguir, dentro de la remuneración laboral, otros rubros que les permita afrontar las obligaciones”, comentó.

   Por ejemplo, los trabajadores usan el 80 por ciento de sus gratificaciones para pagar deudas, refirió a Pulso Empresarial de CPN Radio.

   Finalmente, el viceministro acotó que las inspecciones laborales se están llevando a cabo con normalidad y, a través de ellas, se observa que persisten los problemas tradicionales como son la demora en el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones e intermediación laboral.

   (FIN) LVT/JPC


Publicado: 7/2/2005
Loading...