Andina

En junio presentarían propuesta de subasta de energía eléctrica para reducción de tarifas

19:37 |

Lima, feb. 01 (ANDINA).- El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (Osinerg) señaló hoy que a más tardar en junio presentarán la propuesta para subastar energía eléctrica con el fin de incrementar la competencia y reducir las tarifas.

   Lima, feb. 01 (ANDINA).- El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (Osinerg) señaló hoy que a más tardar en junio presentarán la propuesta para subastar energía eléctrica con el fin de incrementar la competencia y reducir las tarifas.

   Cabe señalar que el asesor del Viceministerio de Energía, César Butrón, había adelantado a mediados de enero que con el fin de que el propio mercado regule las tarifas eléctricas se subastarán las necesidades de potencia de energía que tienen las distribuidoras entre las empresas de generación eléctrica.

   En este sentido, el organismo regulador presentó los avances del proyecto de Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica, realizado por el grupo de trabajo creado para este fin.

   El esquema prevé el abastecimiento oportuno de potencia y energía para lo cual plantea realizar dos tipos de procesos de licitación, uno para incrementar la capacidad de energía y el otro para mejorar el suministro de electricidad.

   “La propuesta tiene como marco principal generar una nueva oferta eléctrica oportuna y eficiente y menor intervención del ente regulador”, manifestó el presidente del Osinerg, Alfredo Dammert.

   El objetivo de la propuesta es garantizar suficiencia de capacidad y aumentar las reservas para reducir, de este modo, el impacto de los riesgos hidrológicos, como la sequía, en la economía de los consumidores.

   Asimismo, se busca garantizar la recuperación eficiente de las inversiones mediante mecanismos de mercado transparentes que reduzcan los riesgos y la discrecionalidad en los precios.

   “De esta forma se garantiza una suficiencia de la capacidad y aumentar la reserva eléctrica. Con este proyecto supliremos deficiencias de inversión y a mediano plazo se podrá reducir tarifas eléctricas al entrar en competencia otras empresas nacionales y extranjeras”, destacó.

   Por su parte, el gerente de Regulación Tarifaria del Osinerg, Víctor Ormeño, añadió que esta propuesta se está trabajando en constante coordinación con representantes del Congreso de la República y aseguró que el Osinerg contará con el apoyo y asesoría de expertos internacionales.

   (FIN) LVT/JPC


Publicado: 1/2/2005
Loading...