Andina

Norma para ingreso de cítricos a Estados Unidos podría aprobarse a fines de marzo

13:10 |

Lima, mar. 10 (ANDINA).- La jefa del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Elsa Carbonell, afirmó hoy que existen grandes probabilidades de que el Congreso de los Estados Unidos revise y apruebe la norma sanitaria correspondiente para el ingreso de productos cítricos peruanos a ese país.

   Lima, mar. 10 (ANDINA).-La jefa del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Elsa Carbonell, afirmó hoy que existen grandes probabilidades de que el Congreso de los Estados Unidos revise y apruebe la norma sanitaria correspondiente para el ingreso de productos cítricos peruanos a ese país.

   "Es muy probable que ello se pueda concretar a fines de este mes. Tenemos el proyecto ya elaborado a fin de que pueda ser analizado y aprobado por el congreso estadounidense, y así se abran las puertas al producto peruano", precisó.

   Agregó que en la actualidad existen 12 productos que se encuentran en pleno estudio de análisis de riesgo.

   En el caso de los cítricos el problema radica es que ya son 12 años en los que aún no se toma una decisión sobre su ingreso al mercado estadounidense, manifestó.

   "Lo que buscamos es impedir este tipo de situaciones y que se aceleren los procesos de ingreso a Estados Unidos sin vulnerar la soberanía de ese país", aseveró Carbonell.

  Asimismo, sostuvo que viajará a Estado Unidos como representante peruana en la mesa de negociaciones para la suscripción de medidas sanitarias y fitosanitarias en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

  La jefa del Senasa reconoció la dificultad de las negociaciones aunque expresó su satisfacción por los importantes avances logrados en este tema hasta el momento.

  "No estamos trabajando a nivel de productos sino en aquellos temas transversales para tratar de armonizarnos con Estados Unidos en todo lo que corresponde a los principios del acuerdo sobre la aplicación de medidas fitosanitarias", precisó.

  Agregó que la principal dificultad en estas negociaciones es lograr que exista un sistema de seguridad que permita el ingreso real de productos peruanos a Estados Unidos, más aún, teniendo en cuenta que sólo los análisis de riesgo demoran mucho.

  Carbonell inauguró junto al ministro de Agricultura, Manuel Manrique, la 32 Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (Cosalfa) que se realiza en Lima.

  Recientemente la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró al Perú como un país libre de fiebre aftosa sin vacunación en un 45 por ciento de su territorio.

  (FIN) VLA/JPC


Publicado: 10/3/2005
Loading...