Andina

Concesión vial Costa-Sierra generaría inversión por US$ 500 millones en dos años

13:13 |

Lima, mar. 01 (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, señaló hoy que el programa vial Costa-Sierra, que busca desarrollar la agricultura del país en la costa y en la sierra, generaría 500 millones de dólares en inversión en los próximos dos años.

   Lima, mar. 01 (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, señaló hoy que el programa vial Costa-Sierra, que busca desarrollar la agricultura del país en la costa y en la sierra, generaría 500 millones de dólares en inversión en los próximos dos años.

   Indicó que ésta es la manera de impulsar la construcción de infraestructura en el país pues es fundamental para el desarrollo agrícola peruano.

   Asimismo, destacó que un segundo aspecto que le gustaría concretar en su gestión sería el reperfilamiento de la deuda externa con el Club de París, lo que es muy complicado.

   "Cuanto mejor está el Perú en términos financieros resulta más difícil que los acreedores permitan la recompra de la deuda externa en condiciones atractivas", dijo.

   Un tercer aspecto sería fortalecer los sistemas presupuestales para no tener déficits fiscales importantes en el futuro.

   "Hay que fortalecer nuestra mentalidad para institucionalizar en el país una política fiscal viable", mencionó a RPP Noticias.

  De otro lado, informó que el aumento de la deuda pública en los últimos cuatro años ha sido del orden de 4,500 millones de nuevos soles, pero la mitad de ese monto se debe a la revaluación del yen y el euro.

   No obstante, el ministro destacó que como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) se observa una reducción de 47 a 44 por ciento.

   Por otra parte, afirmó que la firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) es fundamental pues en el caso de Estados Unidos abre las puertas al Perú de manera permanente a un mercado que es 180 veces mayor que el peruano y, en el caso de Europa, a un mercado que es 200 veces mayor.

  Advirtió que los dos productos agrícolas en los cuales un TLC podría tener una repercusión negativa son el maíz y el algodón, pero aseveró que el gobierno está dispuesto a crear un sistema de compensación a manera de subsidio.

  "Este subsidio tendría por objetivo compensar la reducción del arancel una vez que se llegue a un acuerdo con Estados Unidos o Europa", dijo Kuczynski.

   Manifestó que para el algodón se establecería el subsidio pero sin olvidar que el Perú demanda este producto para sus exportaciones textiles por lo que no es necesario elevar el precio real del algodón en el mercado interno.

   Finalmente, el ministro indicó que el trigo no representa un problema para esta negociación porque el trigo que importa el Perú proviene de Argentina y no de Estados Unidos.

  (FIN) JJN/JPC


Publicado: 1/3/2005
Loading...