Andina

Agricultura y Algodoneros suscribieron acuerdo esta madrugada

10:28 |

Lima, mar. 01 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) y la Asociación Nacional de Productores Algodoneros (Anpal) suscribieron esta madrugada un acuerdo que resuelve las demandas de los agricultores.

   Lima, mar. 01 (ANDINA).- El Ministerio de Agricultura (Minag) y la Asociación Nacional de Productores Algodoneros (Anpal) suscribieron esta madrugada un acuerdo que resuelve las demandas de los agricultores.

  Señala el acuerdo que el Comité de Gestión Comercial del Algodón, tomará como referencia para la presente campaña el precio de 115 nuevos soles el quintal rama para algodones clasificados de primera mano.

   Esto se aplicará según un manual de procedimientos que será elaborado por el Ministerio de Agricultura (Minag), para el acopio, procesamiento y almacenamiento de algodón de primera calidad.

   La reunión entre el ministro de Agricultura, Manuel Manrique Ugarte y la Anpal duró más de ocho horas y concluyó al borde de las 01:30 horas de hoy con la firma del acuerdo en referencia que contiene una serie de acuerdos.

   El acuerdo refiere entre otras cosas, que el Minag mantendrá, durante la presente campaña, el compromiso de apoyo a la formalización del comercio algodonero, que entre 2002 y 2004 permitió transferir a dichos productores 64 millones de nuevos soles.

   Según lo suscrito, el Minag realizará las coordinaciones con el Indecopi a fin de que se pronuncie a la brevedad sobre la demanda presentada por los productores algodoneros por abuso de posición de dominio y concertación de precios.

   También, a pedido de los productores se establece la ampliación y mejora del programa Frasa para la mejora del programa de formalización del algodón, colocando 2 millones de dólares adicionales en las cajas rurales, que seleccionen los propios productores.

   Se dejó constancia de que el Minag toma nota de la propuesta de Anpal de fijar un precio piso para algodón tanguis de 125 soles por quintal rama y apoyo a la formalización de 15 soles adicionales quintal rama.

   En la prolongada reunión participaron también, el viceministro de Agricultura, Julio Escudero Meza y los dirigentes y presidentes de comités de algodoneros de Chincha, Cañete, Ica, Palpa y otras zonas del sur del país.

   (FIN) ACS/RES


Publicado: 1/3/2005
Loading...