Andina

Presidente de Bolivia anuncia su dimisión al cargo

21:57 |

La Paz, mar. 06 (ANDINA).- El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció hoy que presentará mañana, lunes, su renuncia al cargo ante el Congreso Nacional a raíz de la crisis social que atraviesa el país altiplánico.

   La Paz, mar. 06 (ANDINA).- El presidente de Bolivia, Carlos Mesa, anunció hoy que presentará mañana, lunes, su renuncia al cargo ante el Congreso Nacional a raíz de la crisis social que atraviesa el país altiplánico.

   En un mensaje difundido por radio y televisión, dijo: "He decidido presentar a la consideración del país, a la consideración de ustedes ciudadanos de Bolivia, como me manda la Constitución, mediante el Congreso Nacional, mi renuncia al cargo de Presidente Constitucional de la República".

   "El día de mañana, a primera hora, presentaré al presidente del Congreso nacional mi renuncia a la Presidencia de la República, para que el Congreso nacional la considere", dijo desde el Palacio de Gobierno.

   Mesa hizo una descarnada descripción de la situación social que se vive en Bolivia, amenazada por de cortes de rutas y presiones contra las empresas transnacionales.

   Un cable de la AFP también refire que Mesa afirmó que no está dispuesto “a seguir en una comedia vergonzoza", acosado por presiones de los sindicatos y las regiones.

   El mandatario señaló al diputado izquierdista Evo Morales, líder de los cocaleros y del Movimiento Al Socialismo (MAS), la segunda fuerza parlamentaria, como "jefe de la oposición".

   Morales llamó a un corte generalizado de vías para el lunes y a la toma de campos petroleros para forzar al Congreso a aprobar una ley de hidrocarburos que convertiría a Bolivia "en un país interdicto de la comunidad internacional".

   El diputado exige la elevación unilateral de las regalías que pagan las petroleras de 18% a 50%, y demanda la aprobación de una Asamblea Constituyente para "refundar el país".

   El gobernante boliviano cuestionó también al dirigente de los vecinos de El Alto, Alberto Mamani, quien encabeza una huelga de cinco días en esa ciudad, con corte de rutas de salida de La Paz a Argentina, Chile y Perú, en demanda de la expulsión de la empresa Aguas del Illimani.

   Mesa dijo también que, como se comprometió anteriormente ante el pueblo, no va "a sacar a las Fuerzas Armadas ni a la Policía las calles para desbloquear. (...) Aquí no habrá muertos", enfatizó.

   Asimismo cuestionó las presiones por la autonomía, "planteamiento de la élite cruceña (gentilicio de Santa Cruz) para forzar un referendo autonómico".

   "La autonomía no divide a Bolivia (..), las autonomías son buenas para el país", sustentó.

   (FIN) AFP/MAM


Publicado: 6/3/2005
Loading...