Andina

Advierten que jueces que retrasen procesos serán sancionados hasta con destitución

10:51 |

Lima, mar. 11 (ANDINA).- Aquellos magistrados que indebidamente retrasen los procesos penales serán sancionados hasta con la destitución, advirtió hoy el presidente del Poder Judicial, Walter Vásquez Vejarano.

   Lima, mar. 11 (ANDINA).- Aquellos magistrados que indebidamente retrasen los procesos penales serán sancionados hasta con la destitución, advirtió hoy el presidente del Poder Judicial, Walter Vásquez Vejarano.

   “Las sanciones que contempla la ley son el apercibimiento, la multa, la suspensión y la destitución, de tal manera que la sanciones no son benignas, son graduales pero efectivas”, indicó el magistrado supremo.

   Los retrasos en los juicios a provocado la liberación de algunos procesados por exceso de carcelería sin sentencia.

   Entre los liberados figuran diversos implicados en la red de corrupción de la década pasada.

   Vásquez Vejarano admitió que se han detectado demoras en los juicios, incluido los procesos anticorrupción, por lo que exhortó a los jueces de todo el país a cumplir con los plazos establecidos por la ley.

   “Se ha expedido cinco circulares a todos los distritos judiciales del país para que los tribunales ejerzan conforme a ley el debido cumplimiento de los plazos procesales”, remarcó.

   Sobre los procesos contra la red de corrupción enquistada en el gobierno fujimorista, el presidente del Poder Judicial recalcó que se ha dispuesto la creación de tres salas y seis juzgados más a fin de acelerar los expedientes judiciales.

   Actualmente el Poder Judicial se encuentra de vacaciones, lo cual ha ocasionado que los procesos penales y civiles se retrasen.

   “No podemos dejar de dar vacaciones porque es una obligación legal, las vacaciones es un derecho constitucional”, argumentó el máximo representante de la administración de justicia a CPN Radio.

   Sobre las recomendaciones adoptadas en la Comisión de la Reforma Integral de la Administración de Justicia (Ceriajus), Vásquez Vejarano dijo que los proyectos de ley impulsados por este grupo se encuentran en la Comisión de Justicia del Parlamento.

   “Esos proyectos están el Congreso y no esta en mi alcance interferir o pedir que los aprueben”, puntualizó.

   (FIN) RRA/RES


Publicado: 11/3/2005
Loading...