Andina

Gobierno dialogará con agricultores de Andahuaylas sólo si deponen medidas de presión, advierte Minag

10:23 |

Lima, abr. 02 (ANDINA).- El Poder Ejecutivo no dialogará con los agricultores de Andahuaylas en huelga mientras estos no depongan las medidas de fuerza que aplican desde hace dos días, advirtió el viceministro de Agricultura, Julio Escudero.

   Lima, abr. 02 (ANDINA).- El Poder Ejecutivo no dialogará con los agricultores de Andahuaylas en huelga mientras estos no depongan las medidas de fuerza que aplican desde hace dos días, advirtió el viceministro de Agricultura, Julio Escudero.

   El funcionario demandó a los agricultores suspender la huelga para que el Ministerio de Agricultura pueda enviar una comisión de diálogo a la zona y discutir sus demandas.

   Escudero dijo a Andina que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar con ellos, pero que no lo hará bajo ninguna medida de presión, a pesar de que la protesta ha trascendido los temas agrarios.

   “Somos firmes en este pedido, deben suspender la huelga por 24 o 48 horas para que una comisión de alto nivel del ministerio pueda viajar y conversar personalmente, De lo contrario no podremos resolver nada” enfatizó en declaraciones a Andina.

   En la víspera, el gobierno anunció la compra de cinco mil toneladas de papa a los agricultores, cuatro veces más de lo que demandaban los agricultores, en un esfuerzo por atender las demandas de este sector de agricultores.

   “Luego de resolver este pedido ahora quieren que se les pague un precio mayor, 0.70 céntimos por kilo de papa, lo que representa un precio irracional, dada la sobre oferta que se ha producido en esta campaña”, añadió.

   Refirió que en la campaña del 2004, el gobierno compró a los agricultores a 0.55 céntimos el kilo, lo cual significó una mayor rentabilidad para ellos.

   “Estamos a la espera de una consulta que los dirigentes campesinos deben realizar a sus bases. Si se ponen de acuerdo en suspender la huelga, viajará inmediatamente una comisión de viceministros a Andahuaylas” indicó.

   Escudero formuló un llamado a la cordura a quienes encabezan esta medida de fuerza para que suspendan la huelga y de ese modo propiciar un clima adecuado a favor del diálogo.

   Por su parte, el gerente municipal del Concejo Provincial de Andahuaylas, Marcial Prado, informó a Andina, que las actividades comerciales y el transporte público en general continúan hoy sin brindar atención en la ciudad.

   La pista de aterrizaje del aeropuerto de Andahuaylas continúa bloqueada por tercer día consecutivo por cientos de campesinos, impidiendo el traslado de los pasajeros.

   (FIN) AZL/CCR


Publicado: 2/4/2005
Loading...