Andina

Bambarén exhorta a aspirantes a la Presidencia a formular propuestas de lucha contra la pobreza

15:33 |

Lima, feb. 13 (ANDINA).- El ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Luis Bambarén, exhortó hoy a los partidos y a sus futuros aspirantes a la Presidencia a formular propuestas concretas de lucha contra la pobreza. Vea nuestro especial

   Lima, feb. 13 (ANDINA).- El ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Luis Bambarén, exhortó hoy a los partidos y a sus futuros aspirantes a la Presidencia a formular propuestas concretas de lucha contra la pobreza.

 

   Instó a los críticos al programa de ayuda directa condicionada para los más pobres –que evalúa aplicar el Estado- a ser solidarios con los más necesitados y dar un claro ejemplo de austeridad.

 

   “No puedo admitir que mientras los pobres se mueren de hambre, en el Congreso los legisladores se autorizan mayores remuneraciones para ellos mismos, hecho que ha sido cuestionado por toda la sociedad”, agregó.

 

   Bambarén, quien se mostró a favor de a aplicar dicho programa de ayuda a los más pobres, dijo que los partidos y sus futuros candidatos a la Presidencia “no se deben quedar en las críticas sino plantear alternativas” para fortalecer la lucha contra la pobreza.

 

   El religioso consideró que el debate sobre la forma de auxiliar a los pobres extremos es un asunto de vital importancia para el país, frente a otros que consideró menos trascendentes como la conformación de alianzas electorales.

 

   “Todos los partidos se han comprometido en el Acuerdo Nacional en trabajar por aliviar y reducir la pobreza extrema. Eso tienen que reflejarlo en sus planes de gobierno y en sus propuestas”, declaró a la Agencia Andina.

 

   Consideró que así como el Estado salió en auxilio de los bancos en crisis durante el gobierno del hoy prófugo Alberto Fujimori –en operaciones de salvataje que aún son investigadas- es necesario que se auxilie a los más pobres del país.

 

   La exhortación de Bambarén se produce en medio de las críticas de diversos sectores políticos al subsidio directo mensual de 100 soles, que el gobierno evalúa aplicar, debido a un eventual uso político electoral que se pueda dar a ese programa social.

 

   No obstante, el presidente Alejandro Toledo rechazó esa posibilidad y aseguró que el programa no será populista, y recordó que iniciativas similares han mejorado las condiciones de vida de los más pobres en otros países como Brasil.

 

   (FIN) GCO/GCO

 

Vea nuestro especial

 

 


Publicado: 13/2/2005
Loading...