Andina

Inrena sostiene que reclamos de pobladores de los Uros son inviables

13:15 |

Lima, ene. 27 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) afirmó hoy que los planteamientos respecto al establecimiento de una Reserva Comunal son "inviables".

   Lima, ene. 27 (ANDINA).- El Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) afirmó hoy que los planteamientos respecto al establecimiento de una Reserva Comunal son "inviables".

   En un comunicado emitido esta mañana, el Inrena, precisa que esa "solicitud no es viable porque el área que pretenden usar se superpone a las tierras de uso tradicional de las poblaciones ubicadas en el anillo circunlancustre del Lago Titicaca".

   Estos usufructuarios hacen uso de los recursos naturales como la totora, el llacho, cacería de aves, recolección de huevos y pesca.

   Asimismo indicó que "la Comisión de alto Nivel que solicitan los pobladores ya se instaló el 10 de diciembre pasado.

   Sin embargo, no hubo resultados porque los dirigentes rehusaron conversar con el Vice Ministro de Agricultura, Julio Escudero, y los representantes de comités de conservación de recursos naturales del lago.

   El Inrena condena el secuestro del guardaparque de la Reserva Nacional de Titicaca, Pablo Ramos Ordóñez, cuando se trasladaba en un bote a su puesto de trabajo.

   "Este hecho ilícito no sólo pone en riesgo la vida y seguridad del guardaparque secuestrado, sino que además representa una medida ilegal de presión al orden y autoridad del Estado para acceder a una serie de beneficios contrarios a la legislación de áreas naturales protegidas", agrega el documento.

   "De acceder a estas solicitudes se afectaría seriamente la gestión de la Reserva Nacional de Titicaca, además del aprovechamiento sostenible de recursos naturales de más de cinco mil usuarios en el interior de la referida reserva, retornando a un estado de conflicto social ya superados a través de los diecisiete Comités de Conservación de Recursos", añade.

   (FIN) LVV / EBA


Publicado: 27/1/2005
Loading...

Te puede interesar