Andina

OIT: Sueldos se reducirían en 19.1% si se recortan gratificaciones y vacaciones

12:12 |

OIT: Sueldos se reducirían en 19.1% si se recortan gratificaciones y vacaciones oit, beneficos laborales, gratificaciones, vacaciones, lvt, jpc Lima, ene. 19 (ANDINA).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló hoy que si se recortan los beneficios laborales como gratificaciones y vacaciones, los sueldos nominales se reducirían en 19.1 por ciento anual en el Perú.

OIT: Sueldos se reducirían en 19.1% si se recortan gratificaciones y vacaciones
oit, beneficos laborales, gratificaciones, vacaciones, lvt, jpc

<b>Lima, ene. 19 (ANDINA).- </b> La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló hoy que si se recortan los beneficios laborales como gratificaciones y vacaciones, los sueldos nominales se reducirían en 19.1 por ciento anual en el Perú.  

 Lima, ene. 19 (ANDINA).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló hoy que si se recortan los beneficios laborales como gratificaciones y vacaciones, los sueldos nominales se reducirían en 19.1 por ciento anual en el Perú.

   Explicó que si se eliminan las dos gratificaciones el ingreso nominal anual de los trabajadores disminuiría en 14.3 por ciento, ya que ambas significan 2/14 del ingreso anual.

   Asimismo, si se recortan las vacaciones de 30 a 15 días, el ingreso nominal por mes se reduciría de 9.1 por ciento a 8.7 por ciento, es decir, el sueldo anual bajaría en 4.8 por ciento.

   “Las propuestas de flexibilización laboral afectan negativamente los ingresos de los asalariados formales, de los nuevos y de los antiguos, que serían gradualmente desplazados”, expresó el especialista en Política de Empleo para los Países Andinos de la OIT, Francisco Verdera.

   Agregó que si al cálculo señalado se suma la eliminación de la libre disponibilidad del 50 por ciento de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el ingreso disponible mensual del trabajador sería menor, con lo que su ingreso anual se reduciría en 4.16 por ciento.

   “Tenemos que con estos planteamientos de ciertos empresarios la reducción total directa del sueldo sería de 23.26 por ciento”, indicó a la agencia Andina.

   Verdera señaló que la disminución de los beneficios laborales no garantiza que mejore el empleo, sino todo lo contrario pues lo empeoraría.

   “Si se reducen los ingresos de los trabajadores formales, dejarán de comprar a los informales y los ingresos de estos últimos empeorarán ya que dependen en gran parte del consumo de los trabajadores formales”, acotó.

   Asimismo, remarcó que en el debate sobre la flexibilización laboral hay conceptos errados y, para evitar confusiones, aclaró que las gratificaciones y vacaciones son parte del ingreso anual que reciben los trabajadores por su labor y, por tanto, son costos salariales.

   En tanto que los costos no salariales incluyen al seguro de salud, pensiones y CTS, que no son parte de la remuneración anual sino que son costos para ingresos futuros o para que el trabajador pueda acceder a la prestación de servicios.

   (FIN) LVT/JPC


Publicado: 19/1/2005
Loading...

Te puede interesar